Estética y salud

El método pilates

Por Santi

< Volver

¿Qué es el método Pilates? Para todos aquellos que quieran saber quién fue el señor Pilates y su leyenda, que vayan a una librería y ojeen todos los libros que ahora versan sobre el tema. A mi me interesa más contaros los beneficios que este método aporta al cuerpo y en qué consiste su tabla de ejercicios.

Lo primero y más importante del método Pilates es el énfasis que pone en el fortalecimiento de la pared abdominal, tonificando la parte delantera del cuerpo para que nuestro peso se reparta y no sea sostenido exclusivamente por la columna vertebral. Para ello se utilizan una serie de ejercicios que se ejecutan en el suelo (evitando así las comunes lesiones en rodillas y tobillos de otros tipos de gimnasia) y que pueden realizarse según varios criterios de dificultad. El fortalecimiento de la pared abdominal nos dota de una mejor colocación de la pelvis, liberando de este modo la presión que las vértebras lumbares suelen soportar y ampliando la capacidad de movimiento de las piernas.

La espalda es otra de las prioridades del método Pilates, y muchos de sus ejercicios se dedican a tonificarla y flexibilizarla, evitando así contracturas e incluso las jaquecas asociadas a los pinzamientos cervicales. Los dolores que casi todos padecemos actualmente debido a las malas posturas se corrigen con sencillos ejercicios que nos enseñan a colocar la espalda y la pelvis.

La respiración y la concentración son dos de las máximas a seguir cuando hacemos la tabla de Pilates. La respiración se dirige a los puntos clave en el ejercicio, oxigenando el cuerpo y permitiendo una mayor capacidad de estiramiento. Esta conexión con la respiración que comparten otras técnicas como el yoga son las responsables de la sensación de bienestar que se nota después de la clase.

La musculatura interna se tonifica por medio de ejercicios específicos para cada parte del cuerpo, y debido a la forma de hacerlos logramos unas formas más alargadas, ya que este método no está destinado a aumentar la masa muscular (por eso lo siguen bailarines y atletas). Por poner un ejemplo, ¡el cuerpo Pilates se parece más a Bruce Lee que a Rambo!

Clases hay para todos los gustos: con aparatos, con bolas, sin nada, particulares o grupales… lo mejor es que pruebes y te convenzas tú mism@ de los beneficios. Basta aguantar la frustración de los primeros días cuando todo sale mal y te caes y te duelen músculos cuya existencia desconocías para notar muy deprisa una mayor fuerza, elasticidad, coordinación y colocación.

Anímate y verás porqué lo recomiendo con tanto énfasis.

--------------------------------------------

Puedes apuntarte a actividades de Pilates y Pilates Ball en Benimaclet, de lunes a viernes en diferentes horarios (mañanas, tardes y noches).

Infórmate en A contar mentiras.