Estética y salud

¡A bailar! La danza contemporánea es para todos

Por Santi

< Volver

Ahora que ya ha pasado el Dansa València, puede que alguno haya sentido la tentación de ponerse a bailar, de dejarse las sesiones aburridas de ejercicios gimnásticos y empezar a moverse con algún objetivo más que el simple hecho de sudar.

La danza reúne lo mejor del ejercicio con lo mejor del arte. Es tu cuerpo el que expresa y el que se mueve, de hecho los bailarines a veces nos quejamos de que “nos llevamos la obra a casa”.

Si piensas que por tener más de nueve años ya no puedes empezar a bailar, vas muy mal encaminado. Las clases de danza se adecuan a muchos niveles, y no en todas se pretende formar a profesionales que puedan entrar en el elenco de una compañía.

La danza contemporánea requiere de un cuerpo preparado, pero no de unas condiciones específicas inalcanzables para la mayoría. Con la danza se potencia la flexibilidad, el tono muscular, la colocación postural, el ritmo, la coordinación… y a la vez se logran estados emocionales muy bonitos, que provocan mucha satisfacción.

Las técnicas contemporáneas son tantas como profesores hay impartiéndolas. Cada uno, después de años de estudio, recoge las influencias más importantes y las mezcla, pero la mayoría de las clases de danza contemporánea que podéis encontrar se basan en la técnica release , que busca liberar las articulaciones para que el movimiento sea más fluido, las extremidades aporten las direcciones del movimiento y el centro sea el cuartel de mandos del cuerpo. Con esto logramos mayor economía de movimientos y una cualidad más personal que se aleja de las posiciones y las coreografías más estereotipadas.

La danza, repito, es aconsejable para todo el mundo que no tenga lesiones graves, y es mucho más divertida que las tablas cerradas y estáticas de otras disciplinas. Es especialmente aconsejable a actores y personas que trabajen de cara a los demás porque proporciona mucha seguridad corporal, y a cualquiera que quiera ahorrarse sesiones de terapias, porque es muy liberadora.

Y si no te convencen los argumentos convencionales te diré un secreto: se te pone el culo como una piedra. Lo juro.


--------------------------------------------


Puedes apuntarte a actividades de danza contemporánea en Benimaclet, de lunes a viernes en diferentes horarios (mañanas, tardes y noches).

Infórmate en A contar mentiras.