Se pone en marcha en Valencia el servicio de prueba rápida del VIH


20/10/2008. Informa: Lambda


 

Por tu salud, ponte a pruebaEl Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales lanza estos días una campaña de difusión y promoción de la prueba del VIH en la población LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), dentro de su tarea de prevención del VIH-SIDA y otras ITS.

Con esta apuesta, el Col·lectiu Lambda quiere dar respuesta a los datos sobre el VIH-SIDA, ya que en los últimos años estamos viviendo un aumento en los diagnósticos de infección. Además, en muchos casos esta detección se hace bastante tarde, lo cual evidencia la necesidad de dar a conocer la prueba del VIH y del fomento de su uso a las personas sexualmente activas.

La realización de la prueba del VIH permite, por una parte, conocer las conductas de riesgo de las personas, información muy valiosa para definir las estrategias de prevención. Asimismo, permite un diagnóstico precoz y, por lo tanto, un acceso rápido a los tratamientos.

Para acercar la prueba a la población LGTB el Col·lectiu Lambda acaba de poner en marcha un nuevo servicio, ofreciendo la realización de la prueba rápida del VIH, previa cita telefónica, a su sede del c/ Vivons, 26-bajo de Valencia, de forma totalmente anónima, confidencial y gratuita. El servicio consta de una atención antes, durante y tras la realización del test (aproximadamente una hora en total) y cuenta con el apoyo económico del Plan Nacional del SIDA del Ministerio de Sanidad y de los laboratorios Gilead.

El lunes 20 de octubre, coincidiendo con el día mundial de la prueba del VIH, el Grupo Stop-Sida del Col·lectiu Lambda pondrá una mesa informativa a partir de las 19 horas en la plaza del Tossal de la ciudad de Valencia. Además, el Grupo Stop-Sida del Col·lectiu Lambda continúa también su tarea de prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), repartiendo periódicamente preservativos en los lugares de ocio de la ciudad de Valencia y haciendo una tarea mediadora en aquellos locales donde se practica sexo.


------------------


Más información: Col·lectiu Lambda