Colega-Valencia formará a la policía de la Comunitat valenciana en temas de diversidad sexual

 

04/10/2007. Informa: Colega-Valencia


El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana (Colega-Valencia), ha mantenido hoy una reunión con el subdelegado del gobierno en la provincia de Valencia, Luis Felipe Martínez, para tratar el tema de la violencia hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y cómo atajarla.

El encuentro ha sido muy positivo para ambas partes, donde se ha discutido sobre la violencia por motivos de orientación o identidad sexual, que es gran parte invisible porque no es denunciada por diferentes motivos: miedo social por mostrar públicamente la condición sexual; desconfianza hacia las fuerzas de seguridad cuando en muchos casos las víctimas son tratadas como culpables o no reciben un trato correcto; o simplemente por desconocimiento de los propios derechos y de que es importante no sólo denunciar sino también hacer constar expresamente el motivo por orientación o identidad sexual que es un agravante en este tipo de delitos.

El subdelegado del gobierno se ha mostrado dispuesto a colaborar en una campaña de sensibilización que realizaremos desde Colega-Valencia para animar a que se denuncie esta violencia, mencionando expresamente el motivo por orientación o identidad sexual. De igual forma la propuesta de ofrecer formación especializada en diversidad sexual a las fuerzas de seguridad y de cómo atender este tipo de violencia, ha sido acogido muy positivamente por el subdelegado, y en breve trataremos de buscar fechas y cómo incluir esta formación en la policía de la provincia de Valencia. Desde Colega-Valencia esperamos extender esta formación a todas las fuerzas de seguridad del estado en la Comunitat Valenciana , por lo que iniciaremos el contacto con las otras dos subdelegaciones del gobierno en la Comunitat.

Por otro lado, Colega-Valencia tendrá un contacto directo con la Policía para intermediar en este tipo de agresiones, y la policía también ofrecerá charlas en Colega-Valencia para informar de cómo se debe proceder en caso de este tipo de agresiones.

La posibilidad de elaborar un Protocolo de Atención a Víctimas de este tipo de violencia también se ha considerado fuertemente en la reunión, lo que ayudaría también a mantener estadísticas reales sobre esta violencia soterrada que afecta a un amplio sector de gays y lesbianas en nuestra Comunitat.