Decide-T comienza a desarrollar un programa de prevención de VIH/SIDA en la prostitución masculina y transexual

< Volver

La Asociación Decide-T de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Alicante desarrolla, en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT), un programa de reducción de daños y prevención de VIH/SIDA enfocado al mundo de la prostitución. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad.

6-oct-06. Informa: DecideT

De la mano de la Asociación Decide-T, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se desarrollará en Alicante un programa dedicado a aquellos hombres y personas transexuales que ejercen la prostitución con otros hombres, con el objetivo de que obtengan una mejor calidad de vida y accedan a la información o las dudas que puedan tener en temas de transmisión del HIV y otras enfermedades de transmisión sexual.

"Es un reto nuevo que nos marcamos dentro de la labor social que realizamos para la normalización del hecho homosexual y transexual, en este caso preocupados por la salud pública", afirma Juan Antonio Férriz, presidente de la asociación.

Férriz, entre otras cosas, habla de la prevención del VIH/SIDA en el colectivo homosexual no como grupo de riesgo, sino en cuanto a prácticas de riesgo. "El VIH/SIDA no se contagia por ser homosexual, ni mucho menos. El colectivo homosexual ha sido estigmatizado muchas veces por causa de este tema y ya va siendo hora que se aclaren términos".

Desde el momento que se diagnosticó la infección por primera vez, los colectivos homosexuales han abanderado esta lucha por la salud pública y, sin embargo, este problema no es exclusivo de la comunidad LGTB. "Falta implicación y sensibilidad por parte del resto de la sociedad, porque a pesar de todo el trabajo de prevención realizado desde los años 80, la inmensa mayoría de la gente no se siente aludida en el tema del sida, no se es consciente de que en cualquier momento le puede tocar a cualquiera", afirma Angie Simonis, miembro de DecideT y colaboradora en este programa.

Actualmente, si bien el colectivo homosexual ha sido uno de los más preparados en cuanto a temas de prevención y sexo seguro, las estadísticas parecen indicar un ligero repunte en las infecciones, lo cuál muestra la necesidad de insistir en la prevención.

Aunque es indudable que el avance en los tratamientos contra el VIH/SIDA ha mejorado mucho la expectativa de vida de los pacientes en los últimos años, se ha constatado en los estudios más recientes una disminución de la percepción de riesgo, no sólo en VIH/SIDA, sino en cualquiera de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se hace necesario retomar y reforzar las campañas y proyectos de prevención y sexo seguro.

Globalmente, los resultados muestran que la práctica del sexo seguro se ha extendido ampliamente en la comunidad homosexual. Sin embargo, la alta prevalencia de infección por el VIH observada indica que el riesgo de transmisión en la comunidad homosexual continúa siendo importante. Los hombres homosexuales son, por tanto, una población prioritaria en la prevención de la infección por HIV en nuestro país. Los esfuerzos dirigidos a los hombres homosexuales de todas las edades, que tengan como objetivo la promoción de comportamientos sexuales seguros, deben ser intensificados y mantenidos.

El programa se llevará a cabo principalmente en lugares donde se ejerce la prostitución, concretamente masculina y transexual. Entre las actividades del programa de prevención, destaca la difusión de información y material preventivo entre este tipo de población, además del intento de atender, en la medida de lo posible, su situación social. Con este fin, la asociación Decide-T de Alicante ha contratado un técnico que se encargará de llevar a cabo las actividades de este programa.

Este proyecto se realiza en coordinación con la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (FELGT) y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Además, en Alicante la asociación DecideT cuenta con el apoyo del Centro de Información y Prevención del SIDA (CIPS), Médicos del Mundo y el Consell de la Joventut d'Alacant.

--------------------

Para mayor información:

www.decidet.org

info@decidet.org