Col·lectiu Lambda, 15 años de lucha contra el SIDA en Valencia

 

12/11/2007. Informa: Lambda


Prevención sidaEl Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, presente en Valencia desde 1986, tiene la satisfacción de invitar a toda la ciudadanía a la celebración del aniversario de uno de sus grupos más veteranos: el Grup Stop-sida. Como ha dicho la coordinadora general del Col·lectiu Lambda, Luisa Notario, “15 años son un largo recorrido de experiencias que queremos compartir con todo el mundo; pero son también motivo de orgullo, ya que el Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals se ha convertido en una de las entitades con mayor fuerza en el combate contra la pandemia del vih-sida”.

Para celebrarlo, el Grup Stop-sida inaugurará el sábado 24 de noviembre a las 19.00 h una exposición de los carteles que a lo largo de estos años han servido para concienciar a la ciudadanía. Será en el Octubre-Centre de Cultura Contemporània de València (C/ Sant Ferran, 12). Además, habrá una mesa redonda en la que estarán presentes todos los coordinadores y coordinadoras que ha tenido el grupo. Entre ellos cabe destacar la presencia de Toni Poveda , fundador del Grup Stop-sida y actual presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. En ese marco, se otorgará también el primer Premi Positiu. Más tarde, a las 00.00 h de la noche, la celebración continuará con una fiesta en el pub ADN de València (C/ Angel Custodio). Se abre así una semana llena de actividades de concienciación contra el vih-sida que culminará el sábado, 1 de diciembre, con la concentración ciudadana que tendrá lugar a las 12.00h del mediodía en la plaza de la Virgen de València.

Quince años después de su creación, como dice Alberto Martínez, coordinador del Grup Stop-sida, “continuamos de lleno luchando contra la expansión del vih-sida, con una apuesta clara por el uso del preservativo, tanto en las relaciones entre hombres como entre mujeres. Una medida que se ha de complementar con los análisis de detección precoz del vih-sida siempre que se haya llevado a cabo una práctica de riesgo”. Pero eso no es todo. El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals también lleva adelante un trabajo de asesoramiento y acompañamiento de las personas seropositivas, a través de LGTB-Positius, y hace un llamamiento a toda la sociedad por la no-discriminación de las personas seropositivas.

En el ámbito reivindicativo, la coordinadora general de la entidad, Luisa Notario, ha querido incidir en “la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen más a fondo en programas de prevención del vih-sida. Un compromiso que ha de pasar por la potenciación del uso del preservativo, un instrumento del que, en pleno siglo XXI, ninguna persona ni institución puede negar su efectividad.” Desde el Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals también se apuesta porque se lleven a cabo iniciativas públicas que impidan la marginación de las personas seropositivas.