Un centenar de inmigrantes y gays participaron conjuntamenta en las I Jornadas de Integración "Benef-actor" en Castellón

 

12/11/2007. Informa: Colega-Valencia


PeñiscolaEste fin de semana tuvo lugar las I Jornadas de Integración "Benef-actor" en el Albergue Juvenil "Francesc de Vinatea" de Morella (Castellón), con el apoyo de la Dirección General de Ciudadanía e Integración y del Institut Valencià de la Joventud (IVAJ), y organizadas por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana (Colega-Valencia).

El objetivo de estas Jornadas de convivencia del colectivo inmigrante y del colectivo gay-lésbico ha sido ampliamente alcanzado, pudiendo ambos colectivos estrechar lazos, eliminar reticencias y prejuicios mutuos para aumentar la confianza de ambas partes. En las Jornadas han participado casi un centenar de personas compuestas por voluntarios de Colega-Valencia y de asociaciones de inmigrantes, principalmente de Aculco-Valencia (Asociación Socio-cultural de Colombia e Iberoamérica).

Durante las Jornadas se realizaron talleres de interculturalidad y dinámicas de convivencia e integración. Finalizararon con una visita a las ciudades de Morella y Peñíscola. El proyecto Benef-actor pretende favorecer la integración social de las personas inmigrantes, fomentando su participación en la vida social mediante estrategias de voluntariado bidireccional, regidas por principios de tolerancia e igualdad, de forma que permitan que el colectivo inmigrante sea beneficiario y Benef-actor de la acción social.

El objetivo de este proyecto no consiste únicamente en integrar y asimilar a las personas LGBT inmigrantes y al colectivo inmigrante en general, sino en realizar una verdadera mediación intercultural, para facilitar una verdadera convivencia fundamentada en principios de igualdad, que garanticen una confianza mutua entre los voluntarios de Colega-Valencia y el colectivo inmigrante, que permita que nuestros beneficiarios sean vistos y tratados como personas integras y capaces.

Desde Colega-Valencia vimos necesario poner en marcha un voluntariado bidireccional, que además de desarrollar acciones de voluntariado hacia estos colectivos, las organizaciones debemos garantizar la participación de las personas de estos colectivos en acciones de voluntariado desarrolladas por ellos (la persona sería beneficiaria y benef-actora de la acción social). Con el fin de garantizar un mayor enriquecimiento del voluntariado hemos creado grupos de voluntarios heterogéneos formados por personas de distintos colectivos. Del mismo modo, incluimos la posibilidad de compartir equipos de voluntarios en más de una organización.