Lambda invita al PP a luchar “de verdad” por los derechos de gays, lesbianas y transexuales

< Volver

Ante las declaraciones del diputado popular Felipe del Baño en el Club de Encuentro Manuel Broseta, Lambda recuerda que el Partido Popular se ha convertido en el único partido parlamentario que sigue oponiéndose sistemáticamente a la igualdad legal de lesbianas, gays y transexuales. Asimismo le invita a hacer realidad su posición de centro retirando el recurso de anticonstitucionalidad a la ley que por fin ha traído la igualdad legal a gays y lesbianas.


14-nov-06. Informa: Lambda

El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals saluda la actitud del diputado popular Felipe del Baño y su posicionamiento de luchar a favor de la igualdad real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) dentro de su partido. Pero asimismo desea contestar a las declaraciones realizadas por él el día de ayer en el Club de Encuentro Manuel Broseta:

Por un lado, el PP precisamente ha destacado en los últimos años por su posición homófoba y transfóbica , todo lo contrario que plantea del Baño, salvo algunas honrosas excepciones con nombre y apellido. A nivel estatal, no podemos olvidar los ocho años de gobierno popular en los que se mantuvo una actitud de rechazo sistemátic o a la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (como fue el rechazo a la aprobación de una ley de Parejas de Hecho estatal, por ejemplo). Y una vez en la oposición, recordamos que fue el partido que presentó un recurso de inconstitucionalidad a una ley que por fin reconocía la igualdad y la ciudadanía a lesbianas y gays. Una ley que sí contaba con un amplio respaldo social y que no ha supuesto ninguna fractura social, como plantea el diputado del Baño. Y aún más reciente, no olvidamos las enmiendas insensibles y retrógradas del grupo popular en la tramitación de la ley de identidad de género que tanto necesita la comunidad transexual para vivir con dignidad.

A nivel autonómico, queremos destacar que la ley de Parejas de Hecho pionera fue la realizada en Cataluña en 1998. En su momento saludamos el texto autonómico valenciano , pero cuestionamos su trayectoria porque sólo quedó en un tímido intento de reconocer la discriminación que sufre la población LGTB y que luego no fue defendido donde tenía que hacerse: en el Congreso de los Diputados. Ni tampoco en el desarrollo de políticas cotidianas transversales a nivel local y autonómico contra la homofobia y la transfobia. Por supuesto, tampoco podemos olvidar el apoyo explícito y reiterado del gobierno valenciano a las manifestaciones homófobas que abogaban por negar la igualdad de los ciudadanos homosexuales.

No obstante, deseamos que el Partido Popular valenciano se convierta realmente en ese referente que aboga Felipe del Baño incluyendo ya en la cobertura sanitaria el proceso transexualizador (como Andalucía y otras Comunidades Autónomas), pidiendo la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la ley que reconoce el derecho al matrimonio a las parejas de lesbianas y gays, apoyando una asignatura de educación para la ciudadanía en la que se pueda poner fin a siglos de prejuicios y discriminación contra la diversidad humana, y luchando día a día contra la injusta homofobia y transfobia que miles de valencianos siguen sufriendo en sus familias, en el trabajo o en el barrio.