Lambda celebra los avances de los derechos de los hombres y las mujeres transexuales

< Volver

Recuerda que queda pendiente que el proceso de reasignación sexual sea reconocido en la sanidad pública y que la Conselleria de Sanitat continúa sin dar respuestas. Por otra parte, el expediente abierto por el CGPJ a la jueza Laura Alabau demuestra que las leyes deben ser cumplidas y que la homofobia no es excusa para objetarlas.


8-nov-06. Informa: Lambda

El movimiento lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) vivió ayer un día importante en su camino hacia una sociedad cada día más justa. Jornadas como éstas son el resultado de un incansable trabaj o en la reivindicación de nuestros derechos y el producto final de ir convenciendo, poco a poco, a mayorías sociales y políticas con el fin de avanzar en estos reconocimientos.

La ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, conocida cono la ley de identidad de género , superó ayer el primer trámite al ser aprobada en Comisión en el Congreso de los Diputados y pasar ya directamente al Senado. La ley es una reivindicación histórica del colectivo transexual que ve ahora reflejado el trabajo de todos estos años de concienciación sobre su situación y de negociaciones con los partidos políticos. El Col·lectiu Lambda ha participado, mediante el Área Transexual de la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGT) en todo este proceso . Para Luisa Notario , Coordinadora General del Colectivo Lambda, “es un día de celebración para el movimiento LGTB, un avance democrático en el reconocimiento histórico de los derechos civiles de las mujeres y los hombres transexuales que pone de nuevo a nuestro país en la vanguardia de los derechos sociales. Pero este paso hacia a una sociedad más libre no ha tenido el apoyo de todo el arco parlamentario, como nos hubiere gustado. De nuevo el Partido Popular se ha alienado con la transfobia y ha sido el único grupo que ha votado en contra de la ley. Continuaremos trabajando para que el PP entienda que la consecución de estos derechos es un avance para todas y todos y que toda la sociedad se enriquece si más ciudadanos y ciudadanas gozan de derechos, son tratados con igualda d y dignidad”.

Para Àlec Casanova , portavoz del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad del Col·lectiu Lambda (y Coordinador de la Área Transexual de la FELGT ) “esta ley acaba con la situación de vivir a expensas de los diferentes criterios de interpretación jurídica para proceder al cambio de nombre y sexo . Ahora podremos tener una documentación que refleje nuestra identidad de género simplemente con un proceso administrativo con todas las garantías. Han quedado cosas pendientes, que esperamos puedan ser resueltas, pero no debemos olvidar que vamos a tener la legislación más avanzada del mundo ”.

Además, Àlec Casanova recuerda que “queda pendiente el reconocimiento en la sanidad pública valenciana de todo el proceso de reasignación sexual. Continuamos esperando respuesta por parte del conseller de Sanitat, Rafael Blasco , al que nos hemos dirigido, y esperamos que ésta sea diferente a la del anterior responsable, Vicente Rambla, que no consideró importante nuestras reivindicaciones”.

Por otra parte, con respecto a la modificación del artículo 7 de la ley técnica de reproducción asistida , que acaba con la discriminación que sufrían los matrimonios entre lesbianas, Luisa Notario añade que “esta modificación debería haberse hecho en su día, tal y como planteamos los colectivos LGTB, pero nos alegremos de que por fin el grupo socialista haya aceptado este cambio que es primordial para los derechos de los hijos y hijas de las lesbianas , que podrán nacer con el amparo legal de sus dos madres”.

Con respecto a la noticia que hemos conocido del expediente abierto por parte del CGPJ a la jueza Laura Alabau, que se negó a casar a parejas de homosexuales, así como el reciente rechazo a la objeción de conciencia planteada por el juez de paz de Sagunt, Pablo de la Rubia , Luisa Notario recuerda que “los miembros de la carrera judicial están para cumplir las leyes no para objetarlas . Las opiniones ideológicas y morales de estos , la homofobia y la transfobia, no pueden imponerse a las leyes , menos aún en las personas que prestan sus servicios a la función pública”. “En cualquiera caso –añade Notario– hay que recordar que se tratan de casos aislados en la aplicación de la reforma del código civil que ha reconocido el derecho al matrimonio a las parejas de lesbianas y gais. Afortunadamente la ley se está aplicando con total normalidad y día a día muchas parejas ejercen su derecho con total libertad”.