Valencia dirá "Yo no te espero" a Benedicto XVI

< Volver

19-may-06. Informa: Lambda

 

La celebración en Valencia del Encuentro Mundial de la Familia el próximo mes de julio y la visita del Papa a nuestra ciudad está siendo un acontecimiento con un alcance ideológico, económico y político de una magnitud tal que merece una respuesta crítica y racional que provoque la reflexión en la sociedad sobre todo lo que está ocurriendo.

Hace dos meses un amplio y plural grupo de entidades cívicas que agrupa a personas cristianas, laicas y ateas, a gays y lesbianas, a mujeres, a colectivos culturales, de lucha contra el sida... comenzó a organizar lo que ahora denominamos Campanya NOSALTRES NO T'ESPEREM. Lo primero fue poner en común nuestras ideas. Las posiciones oficiales de la Iglesia católica en cuestiones como el avance de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; la igualdad plena para las mujeres y el respeto a sus decisiones; la violencia de género; el uso de métodos anticonceptivos; la interrupción voluntaria del embarazo; la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; la investigación científica con células madre; la reproducción asistida; el debate sobre el derecho a una muerte digna; la imposición de la religión en la escuela... son como mínimo discutibles y absolutamente cuestionables cuando su objetivo es imponer sus posiciones al conjunto de la sociedad, sean los ciudadanos católicos o no, normalmente por la vía de la prohibición.

A partir de esa reflexión y a pesar de nuestra enorme diversidad nos hemos puesto de acuerdo y hemos redactado el Manifest NOSALTRES NO T'ESPEREM. Como acción, queríamos hacer visible, de manera respetuosa y clara, nuestra crítica al discurso involucionista del Vaticano y la jerarquía católica y al derroche organizado entorno a la visita papal y se organizó un concurso de ideas para buscar un lema y una imagen identificativa para convertirla en pancartas para ser colgadas en ventanas y balcones. El resultado ha sido el lema JO NO T'ESPERE y la imagen es una señal de tráfico de peligro con una mitra dentro.

En este momento la información en los medios y el amplio apoyo institucional está consolidando un único mensaje, un único discurso, el del Vaticano, al que podemos, al que debemos responder por responsabilidad ciudadana. Siempre con respeto, siempre con rigor, pero de manera decidida y con vocación de ser mayoritaria, de conseguir el máximo apoyo social posible.

Invitamos a todos las personas que disienten de lo que está pasando a ponerse la pancarta en su casa; también vamos a buscar adhesiones de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales... que apoyen el manifiesto y la difusión de las pancartas. Además en la web www.jonotespere.org vamos a ofrecer la información de la campaña, la posibilidad de adherirse (tanto si se trata de una entidad como si fueran personas) y una agenda de las múltiples actividades que las diferentes asociaciones y colectivos ya están organizando para invitar a la reflexión sobre este “acontecimiento”. Las pancartas serán vendidas a 3 euros y estarán disponibles en las entidades que promueven la campaña.

Desde una posición laica, que respeta cualquiera ideología o principios morales pero donde no podemos aceptar que se trate de imponer los propios a nadie, queremos lanzar esta iniciativa para hacer visibles otras opciones en todos los temas antes mencionados y, especialmente, como nexo común, reivindicar la libertad personal y la racionalidad frente a los modelos excluyentes y los fundamentalismos. Al fin y al cabo los modelos alternativos son, hoy por hoy, tan importantes cuantitativamente y cualitativa, como los que propugna el Vaticano y eso debería ser fundamental para nuestros gobernantes que están haciendo un despliegue de medios y apoyos para una confesión religiosa que mantiene un discurso que discrimina y estigmatiza.

Ateneu cultural Casino Torrent, Ateneu llibertari Al margen, Barriodelcarmen.net, Ca Revolta, Catòliques pel dret a decidir, Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, Comissió de Dones 8 de març, Comunitats Cristianes Populars, Coordinadora d'Associacions de lluita contra la sida de la Comunitat Valenciana, Corrent Som Esglèsia, Dones creients, FIDA Federación Internacional de Ateos, Grup Cristià Pacifista, Associació cultural i republicana Constantí Llombart, Europa Laica y Fundació Salvador Seguí.


-------------------------------

Para más información: