El I Encuentro de jóvenes del País Valenciano fue todo un éxito, tanto en la organización como en la participación

< Volver

16-may-06. Informa: CLGS

 

Este sábado 13 se celebró en la ciudad de Gandía el I Encuentro de jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del País Valenciano, organizado por el CLGS (Colectivo de Lesbianas y Gays de La Safor) con la colaboración del Grupo Joven del Colectivo Lambda.

Esta primera experiencia supuso un éxito de participación, ya que asistieron la mayor parte de colectivos de nuestras comarcas: Lambda (Valencia), Tal Qual (Castellón), Decide-t (Alicante), Valencia Bears, CLGS (La Safor), Samarucs y Colega.

Durante la jornada, se realizaron diferentes ponencias. En una de ellas, José de Lamo -miembro de la FELGT- habló sobre la importancia del asociacionismo LGTB y Alicia Esteve y Miquel Eleixit, presidentes de los Consejos de Juventud de Valencia y Gandía respectivamente, hablaron sobre la importancia de la participación en los consejos locales de juventud. Alvaro Peraita habló sobre el "conselling" como método de acogida a los jóvenes LGTB y la psicóloga especialista en sexología María Teresa Miralles ofreció un taller sobre sexualidad homosexual en la adolescencia.

El Ayuntamiento de Gandía obsequió a los asistentes con una comida y, ya por la noche, se realizó un cine-fórum y una fiesta para dar por finalizado el encuentro. Antes de todo esto, los organizadores leyeron un manifiesto, que transcribimos a continuación.

 

MANIFIESTO

 

Los jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales reunidos en Gandía en el Primer Encuentro de de jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del País Valenciano

MANIFESTAMOS:

Que la importancia de asociarse al movimiento LGTB radica en que nos permite hablar en primera persona del plural de los hechos y temas que nos afectan a los jóvenes LGTB, que permite conocer a gente que és igual a uno mismo y permite expresarnos con libertad.

El movimiento lésbico, gay, transexual y bisexual ayuda a reconocer la condición LGTB y a intercambiar experiencias.

Además, la importancia de asociarse permite a los jóvenes formarse en la construcción de una ciudadanía activa que reividique sus derechos.

Los objetivos del movimiento LGTB, una vez conseguido el derecho al matrimonio, son entre otras, trabajar durante en el día a día por la normalización social y la aceptación de los jóvenes LGTB y, de esta forma, poder luchar por otras reivindicaciones, como son: los gays en el ámbito rural y la porblemática de los gays mayores o de cierta edad.

En el movimiento LGTB es necesario continuar luchando activamente para defendernos de las organizaciones que atacan los derechos de la comunidad LGTB.

Las asociaciones de los y las jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, para encontrar nuestro espacoi de participación y representación, tenemos que implicarnos en el movimiento asociativo juvenil a través de los Consejos de Juventud, interlocutores válidos de los y las jóvenes ante la Administración.

A través de los Consejos Locales de Juventud, se consigue participar junto a otras entidades, representando los intereses de los y las jóvenes LGTB, dando visibilidad a una realidad que muchos desconocen. Los y las jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales debemos participar activamente en la elaboración de las políticas de juventud que nos afectan día a día.

Es por eso que sentimos la responsabilidad de articular un ente que nos represente a nivel autonómico, de forma que a través del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, pueda representar a sus entidades ante el gobierno autonómico. Además, se facilitaría que los y las jóvenes valencianos LGTB encontremos nuestro espacio en las entidades homólogas a nivel estatal.

Los y las jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales consideramos que la participación juvenil es el principal motor de impulso para mejorar la sociedad.

Los y las jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales reivindicamos la inclusión en la educación pública de temas sociales como la diversidad sexual, proporcionando una formación especial para el profesorado que debe impartirlo. Esta formación tendrá que servir para este colectivo tenga una mayor implicación y sensibilización hacia el avance escolar de la homofóbia i/o transfobia, evitando así los casos de acoso escolar que sufrimos mayoritariamente los jóvenes LGTB.

Exigimos que los medios de comunicación aborden la temática de la homosexualidad desde la normalidad, para contribuir a crear una sociedad más cohesionada.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben contribuir a la creación de espacios de interrelación para los y las jóvenes LGTB.

Reivindicamos que si los jóvenes, en general, necesitan una especial protección durante la adolescencia, los jóvenes LGTB deben de tener una atención más especializada desde las administraciones públicas.

 

Por todo ésto pedimos:

Que desde el movimiento asociativo LGTB pongamos los medios para hacer efectiva la participación de los jóvenes y, que desde la Administración pública, se nos reconozca como a interlocutores de los jóvenes LGTB del País Valenciano.

 

Manifiestan las entidades participantes en el I Encuentro de jóvenes LGTB, en la ciudad de Gandía el 13 de mayo de 2006.

- Grupo Joven Lambda
- Asociación Juvenil Colectivo de Lesbianas y Gays de la Safor
- Los jóvenes de Decide-T, Colecitvo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Alicante
- Los jóvenes de Tal Qual, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Castellón y comarcas
- Los jóvenes de Valencia Bears
- Los jóvenes del Grupo Deportivo Samarucs
- Los jóvenes del Colectivo de Gays y Lesbianas de la Vall d'Albaida

Con el apoyo de:

- Jóvenes Socialistes de Gandía
- Federación Valenciana de Estudiantes – FAAVEM
- Consejo de la Juventud de Gandía
- Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana