Lambda programa en la Universidad un ciclo de cine transexual

< Volver

8-may-06. Informa: Lambda

 

El Grupo Universitario del Colectivo Lambda ha organizado, del 8 al 11 de mayo, el undécimo Ciclo de Cine lésbico, gay, transexual y bisexual a la Universidad. En esta edición, el ciclo abordará de forma monográfica la realidad transexual, "una realidad bastante desconocida, sobre la que existen más prejuicios que información veraz", en palabras de Pablo Hernández, coordinador del Grupo Universitario de Lambda.

Las películas seleccionadas son reflejo de realidades muy lejanas, con historias situadas en Australia, Tailandia, España o los Estados Unidos y abordan la temática transexual desde perspectivas muy diversas, con gran dosis de humor o con seriedad y rigor. Todas coinciden, sin embargo, al evidenciar la discriminación social y legal que todavía sufren las personas transexuales.

De esta forma, el Grupo Universitario de Lambda pretende aportar con este ciclo una comprensión más amplia de la transsexualidad, mostrando los obstáculos cotidianos a los que se enfrenta diariamente cualquier persona transexual, barreras que dificultan su acceso al mercado laboral, su integración en la sociedad y que contribuyen a romper, incluso, su estabilidad emocional.

El ciclo se abrirá el lunes 8 de mayo con Beautiful Boxer, del cineasta tailandés Ekachai Uekrongtham, un drama inspirado en la historia real de una chica transexual que se convirtió en un fenómeno mediático gracias a sus triunfos en el kickboxing. El 9 de mayo se proyectará 20 cm, del español Ramón Salazar, un musical protagonizado por Mónica Cervera, Pablo Puyol y Rossy de Palma. El miércoles 10 se revisará un clásico del cine transexual y drag-queen, Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto y el jueves cerrará esta edición el telefilme Normal, protagonizado por Jessica Lange y Tom Wilkinson.

"Confiamos en que el ciclo, junto a otras campañas y acciones del Colectivo Lambda hacia la transsexualidad, contribuya a visibilizar la injusta discriminación que sufre este colectivo estigmatizado. En este sentido, queremos recordar al gobierno socialista el compromiso electoral que asumió de llevar a cabo una ley de identidad de género, ley que ha sido aplazada en varias ocasiones de esta legislatura y de la que, a día de hoy, no se ha presentado ni tan sólo un borrador del proyecto. Por tanto, exigimos al gobierno estatal que no olvide sus compromisos y que continúe avanzando hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad."