Los colectivos valencianos condenan el asesinato de una transexual en Aldaya


25/03/2009


Tras el descrubrimiento por parte de la Guardia Civil del cadáver calcinado de una mujer transexual de origen magrebí, en un camino rural del término de Aldaya, los colectivos LGTB valencianos se han apresuado a condenar este brutal asesinato y a reclamar a las instituciones una mayor implicación ante este tipo de hechos.

Según fuentes policiales, se trata de una evidente muerte violenta en una zona donde hay abundantes puntos de prostitución al aire libre, aunque todavía no están claros los motivos del asesinato.

El Col·lectiu Lambda queda en la espera de conocer más datos sobre las circunstancias de su muerte para hacer otras valoraciones sobre lo ocurrido. No obstante el coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo pide tanto a la Delegación del Gobierno como las administraciones locales “más medidas para la persecución de los delitos con carácter transfóbico y homófobo y la necesidad de actuar con contundencia ante el aumento de las agresiones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

Además de Lamo pide a las administraciones que “incluyan acciones formativas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con el objetivo de que puedan intervenir con mayor eficacia en la persecución de delitos por transfobia y homofobia”. Esta cuestión ya fue planteada por Lambda en una reunión mantenida hace unas semanas con la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

En el colectivo Colega-Valencia también han recibido con mucha preocupación la noticia de este asesinato. Por tal motivo han solicitado al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta una investigación exhaustiva y que no cejen en el empeño de esclarecer este brutal suceso.

"Resulta condenable desde cualquier punto de vista que este tipo de crímenes se sigan cometiendo en España, y es impensable la crueldad y la saña que ha envuelto el asesinato de esta inmigrante transexual", ha declarado Jhonatan Girón, presidente de Colega-Valencia.

Colega-Valencia ha hecho un llamamiento a las autoridades públicas y a la sociedad española en general para que condenen y rechacen este tipo de hechos, que nublan y manchan las libertades que nos otorga nuestra Constitución a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas sin ningún tipo de distinción.

Por otro lado, algunos medios de comunicación han indicado que se trata de un "travesti" cuando con toda seguridad se trate de una mujer transexual.