Dos de cada tres adolescentes creen que lesbianas, gays y transexuales son discriminados en los centros educativos

 

27/03/2008. Informa: Lambda


El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha presentado hoy un estudio piloto sobre la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo realizado en la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Se han recogido un total de 300 encuestas contestadas por adolescentes de entre 14 y 18 años de Institutos de Educación Secundaria, que han respondido a cuestiones sobre la homosexualidad y la transexualidad. 

Los resultados de este estudio, primero que se presenta en el País Valenciano, vienen a confirmar los ya conocidos por otros informes de similares características realizados por otras asociaciones en Madrid y Gran Canaria. 

Según las conclusiones de este estudio, dos de cada tres adolescentes consideran que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son tratados de forma más injusta en los centros educativos, discriminación que se considera por encima de 80% en el conjunto de la sociedad. A pesar de que las opiniones y actitudes de los y las adolescentes encuestados son bastante positivas, se observa la existencia de homofobia y transfobia en parte de estos. Así, más de un 20% (casi un 40% en el caso de los chicos) afirma sentirse incómodo/a en la relación con lesbianas y gays, porcentaje que llega casi al 40% (casi un 60% de los chicos) en el caso de las personas transexuales. Además, un 17,2% (casi un 40% de chicos) considera inapropiado que lesbianas y gays expresen sus sentimientos en público. Sin embargo, sólo un 3,5% (un 6,8% de chicos) cree correcto tratar con desprecio a las personas homosexuales, aunque un 10,3% más se muestran indiferentes ante este trato. En el caso de las personas transexuales un 7,5% (12,9% de chicos) cree correcto ese desprecio y un 12,7% se muestra indiferente ante el mismo. 

Respecto a cómo creen los y las adolescentes encuestados que debería de tratar la sociedad a lesbianas y gays, un 77,3% afirma que deberían de tener los mismos derechos mientras que un 17,9% considera que algunos no les conciernen, principalmente el referido a la adopción y tener hijos. Para un 4,1% ser homosexual no es correcto. En cuanto a los derechos de las personas transexuales, un 70,8% cree que deberían de tener los mismos que el resto, un 14,4% considera que algunos no (también destaca la adopción y tener hijos) y un 12% considera que ser transexual no es correcto. 

Cabe destacar que en la mayor parte de las respuestas son las chicas las que se muestran mucho más abiertas y respetuosas hacia la homosexualidad y la transexualidad. 

Para Luisa Notario, Coordinadora General del Col·lectiu Lambda, “aunque podemos afirmar que en general hay una actitud positiva por parte de los y las adolescentes hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, existe un porcentaje entre el 10% y el 20% de rechazo. Además es significativo que una amplia mayoría considere que los centros educativos no son espacios seguros para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Para hacer frente a esta situación –continua Notario– es imprescindible que la diversidad sexual esté presente en los contenidos educativos. Negarse a eso es contribuir a que miles de adolescentes homosexuales, bisexuales y transexuales sigan sufriendo por su orientación sexual e identidad de género.”


---------------------


Resumen del informe: http://www.lambdavalencia.org/docs/Educacio/Lambda-homofobia-y-transfobia-en-el-ambito-educativo-resumen.pdf

Informe completo: http://www.lambdavalencia.org/docs/Educacio/Lambda-homofobia-y-transfobia-en-el-ambito-educativo.pdf