Lambda otorga el premio Arco Iris a la Falla Na Jordana

< Volver

16-mar-07. Informa: Lambda


Falla Na JordanaEl Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha decidido otorgar hoy el Premio Arco Iris en su quinta edición a la falla que mejor trata la homosexualidad y la transexualidad a la Falla Na Jordana, de la sección Especial, por su monumento fallero “I want to be freak”, que incluye toda una serie de escenas relativas, dentro de la temática de la falla, a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

El jurado del Col·lectiu Lambda ha valorado la visibilidad que realiza la falla sobre nuestra realidad así como su manera de tratarla, sin miedo a la crítica y al planteamiento de cuestiones de actualidad con ingenio, gracia, ironía y acierto. Los ninots de la escena “El retrat de Dorian Gay –variacions Wilde” están situados dentro de unos anillos en los que se puede leer el nombre de dos hombres, haciendo referencia al matrimonio de parejas de lesbianas y gays. Asimismo, la falla también hace referencia a la visita del Papa a la ciudad de Valencia y a la plataforma crítica con esta, “Jo no t'espere”, de la que Lambda fue impulsora.

Por otro lado, el Col·lectiu Lambda quiere hacer una mención especial a la Falla Cadis-Retor Femenia-Puerto Rico (“Falla Noscarmientas”), de la sección 4A, por su monumento fallero “Porno”, el cual ha estado realizado por la comisión y que repasa toda una serie de temas sociales desde un punto de vista crítico. Entre las escenas la titulada “Xno eixir de l'armari”, que hace referencia a la libertad para vivir abiertamente la sexualidad e incluye a la misma una estatua de la libertad con los colores del Arco Iris.

Año tras año, este premio está más arraigado en la tradición fallera, como lo demuestra el continuo crecimiento en el número de fallas presentadas e incluso que por primer año se presentan fallas de la sección Especial.

La tarea desarrollada por el Col·lectiu Lambda en la lucha contra el homofobia y la transfobia en el seno de las fallas ha estado también galardonada recientemente por la revista fallera “Penst i Fet” con su premio Toni Mestre de Germanor. Lambda puso en marcha hace seis años la campaña “Per unas falles respectuoses, no cantem maricón el que no bote”, y tras tener la oportunidad de dirigirnos a todos los presidentes y las presidentas de las comisiones falleras en la Junta Central Fallera, pusimos en marcha un año después el Premi Arc Iris como iniciativa que tiene como objetivo la visibilidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y la erradicación de la homofobia y la transfobia en el mundo de las fallas.

Además, dos fallas (Na Jornada y Palleter-Erudit Orellana) han estado galardonadas por Lambda en los años 2001 y 2006 con sus premios Margarida Borràs que entrega el 28 de junio, día del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual.