La jueza de Denia ataca de nuevo

< Volver

24-mar-06. Informa: Redacción

 

Laura Alabau, responsable del Registro Civil de la ciudad de Denia, ha denegado por segunda vez el derecho de matrimonio a una pareja homosexual. El pasado mes de julio, la jueza ya saltó a los medios de comunicación al paralizar la boda de dos lesbianas, por considerarla anticonstitucional.

El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, que en su resolución recordó que los registros civiles cumplen una función puramente administrativa y no jurisdiccional, por lo que desestimó la inconstitucionalidad presentada por la jueza de Denia.

En este caso, ha sido una pareja de ciudadanos británicos la que se dio de bruces con la polémica jueza, al presentar su solicitud de matrimonio el pasado mes de febrero. En este caso, esta jueza intenta justificar el rechazo porque los solicitantes son británicos y deben casarse conforme a las leyes de su país, que no son equiparables a las españolas en cuestiones como, por ejemplo, la adopción, que no está permitida en en el Reino Unido.

Las reacciones no se han hecho esperar. Por una parte, el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, anunció ayer que recurriría el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia.

Por otra parte, algunos grupos políticos tampoco han ocultado su indignación. EU-L'Entesa, en palabras del diputado Ramón Cardona, ha acusado públicamente a la jueza de tener perjuicios homófonos y de no respetar la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Es más, llega más allá al plantear que los órganos pertinentes deben abrir expediente contra la magistrada, por la reiteración en plantear impedimentos a la aplicación de Ley y una posible extralimitación en sus funciones.