Colega-Valencia presenta su campaña contra la condena de muerte a homosexuales en 8 países islámicos


27/06/2007. Informa: Colega-Valencia


¿Crees en la igualidad?El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana (Colega-Valencia), ha presentado esta mañana la Campaña “¿Crees en la igualdad?”, en la que colabora el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia.

La campaña “¿Crees en la igualdad?” consistirá en una edición de cartelería que se distribuirá por el tejido asociativo de la Comunitat Valenciana, y una campaña de presión con cartas, faxs y emails a las embajadas de estos países en España, así como al Ministerio español de Asuntos Exteriores para que incremente la presión sobre estos países.

Según el informe “Homofobia de Estado” realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) difundido este pasado mes de Mayo, no menos 85 estados miembros de Naciones Unidas siguen criminalizando las relaciones homosexuales entre adultos consentidas y en los 8 países mencionados existe pena de muerte para estas prácticas. A pesar de que no se aplican sistemáticamente estas legislaciones, su sola existencia produce un ocultamiento por miedo por parte de gays y lesbianas.

Desde hace años, la conmemoración del 28 de Junio se viene identificando por la Marcha del Orgullo Gay de Madrid o de otras grandes ciudades como Valencia, donde la parte reivindicativa ha sido desactivada por lo lúdico, la fiesta y el carnaval. También no podemos olvidar que en otras partes del mundo, este tipo de reivindicaciones están prohíbidas, y ejemplos recientes tenemos en los países del Este de Europa donde son prohíbidas o sus participantes atacados y vilipendiados, incluso con el apoyo de las fuerzas policiales que hacen poco por defenderlos. En muchos países está simplemente condenada penalmente la homosexualidad, hasta con cadena perpétua. Pero existen 8 países donde existe condena de muerte para estas personas: Irán, Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Mauritania, Nigeria, Sudán, Yemen, y todos de mayoría musulmana.

"¿Crees en la igualdad?" es en una campaña para denunciar la alarmante situación de gays y lesbianas en el mundo, donde 8 países islámicos condenan a muerte a las personas homosexuales

Desde Colega-Valencia nos hemos tomado el reto de llevar la visibilidad a las pequeñas poblaciones y muestra de ello fue la concentración a las puertas del Registro Civil de Denia para protestar por las reiteradas actitudes intolerantes de la jueza. Precisamente es en las pequeñas poblaciones donde hay que llevar la visibilidad y la reivindicación.