Lambda invita a manifestarse por una educación en la diversidad

Bajo el lema “Ahora, la igualdad en la educación”, la manifestación del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual 2007 del País Valenciano tendrá lugar el sábado, 23 de junio , a las 19.30h en la plaza del Parterre de Valencia.

El Col·lectiu Lambda organiza esta manifestación, convocada por 12 organizaciones y con el apoyo de cerca de 30 entidades y 60 empresas. Más de 10 carrozas pondrán el color y la música a esta convocatoria reivindicativa.

Por la noche, a partir de las 21:30 horas tendrá lugar la Fiesta del Orgullo en la plaza Viriato de Valencia. Contará con las actuaciones de Twelve Dolls, Allioli Dansa, La Calaña del Tío Tom, Ana Elena Pena, Pleasure, Lontano dj y Dioni Sánchez.

 

21/06/2007. Informa: Lambda


Orgullo Gay Valencia 2007Un año más, el Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales organiza en Valencia la Manifestación del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) que, edición detrás edición, ha logrado convocar a miles de personas en las calles del cap i casal . Y este año invitamos a toda la ciudadanía a festejar con nosotros los últimos éxitos del movimiento LGTB, principalmente la consecución de la Ley de Identidad de Género que permite a las personas transexuales adecuar su nombre y la mención de sexo en los documentos oficiales. Pero también convocamos a los valencianos y las valencianas a apostar por los nuevos retos que tenemos delante, centrándonos en la educación, un ámbito en el que aún hay que hacer muchos avances por ver llenamente reconocidos nuestros derechos, que son los derechos de toda la ciudadanía.

Como ha dicho Luisa Notario, coordinadora general del Col·lectiu Lambda , “una verdadera educación en valores debe tener en cuenta la diversidad, tanto dentro de las aulas, como en todo el espectro social. Por eso queremos que de una vez por todas se erradique la homofobia y la transfobia de las aulas. Este es un objetivo que debe ser transversal en todo el sistema educativo, pero también se debe tratar específicamente en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos”. En este sentido, el Col·lectiu Lambda apuesta porque ningún niño o niña, ningún adolescente, deba sufrir cualquier tipo de acoso por el sólo hecho de ser lesbiana, gay, transexual o bisexual. Al mismo tiempo, el reto de formar al alumnado en el respeto hacia a las distintas opciones sexuales e identidad de género debe estar presente a lo largo de todas las etapas educativas.

En este sentido, como ha reconocido Luisa Notario, “el nuevo gabinete instalada en la Generalitat , bajo el mandato de Francisco Camps, tiene una oportunidad única para demostrar que hace suya esa tarea, apostando porque la asignatura de Educación para la Ciudadanía incluya estos objetivos en la enseñanza valenciana. De otra manera, decepcionará las expectativas de toda una sociedad abierta como es la nuestra, que apuesta por la no discriminación; y nos tendrá delante a nosotros para denunciarlo”.

Aún en lo concerniente al ámbito político, otra de las reivindicaciones del Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, va dirigida expresamente hacia el Partido Popular. A esta formación se le pide que retire el recurso de inconstitucionalidad que tiene presentado contra la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Como ha añadido Notario “la consecución de un derecho como es el de poder casarse con quien se considere oportuno no puede tener marcha atrás. Los dirigentes del Partido Popular deben entender que posicionarse en contra de nuestros derechos los sitúa al lado de gobiernos homófobos como el de Polonia, que persigue las personas homosexuales y transexuales”.

Precisamente la precaria situación mundial que viven las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales estará presente a la manifestación del Orgullo de Madrid, que este año se celebra el día 30 de junio y que será, al mismo tiempo, la Manifestación Europea del Orgullo LGTB. Llevará por lema “Ahora Europa; la igualdad es posible”.

El Col·lectiu Lambda espera este año convocar a miles de personas en esta convocatoria y consolidarla como un referente social en el País Valenciano y un referente LGTB en todo el Estado. Para la manifestación de este 2007, las entidades convocantes, además del propio Col·lectiu Lambda, son la Asociación Decide-T de Alicante, el Col·lectiu de lesbianes, gais, transsxexuals i bisexuals de La Safor, la Asociación de Expresos Sociales, el Grupo de Gays Positivos de AVACOS, Amigos de Benidorm, Grup d'Esplai Esportiu Samarucs, ValenciaBears, la Sectorial de Gais i Lesbianes de ERPV, el Área de Políticas LGTB del BLOC, ALEAS de Esquerra Unida y el Grupo LGTB del PSPV-PSOE.

Además una treintena más de entidades sociales, políticas y sindicales, y cerca de 60 empresas dan apoyo a la manifestación, que recorrerá algunas de las principales calles de la ciudad de Valencia, teniendo su punto de salida a las 19.30h en la plaza del Parterre y el punto final en la Plaza del Ayuntamiento, pasando por la calle Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo. Más de 10 carrozas pondrán el color y la música a la marcha reivindicativa

Al finalizar, aún habrá tiempo para más celebraciones, con la Fiesta del Orgullo que el Col·lectiu Lambda organiza a partir de las 21.30h en la plaza de Viriato del barrio del Carmen. Este año con las actuaciones de Twelve Dolls, Allioli Dansa, La Calaña del Tío Tom, Ana Elena Pena, Pleausure, Lontano dj y Dioni Sánchez. Un acto de visibilidad en la calle que pondrá punto y seguido al Orgullo LGTB 2007, que tiene aún todo un mes de convocatorias a lo largo del País Valenciano.