La celebración del Orgullo lésbico y el Orgullo cristiano, antesala del Orgullo LGTB en Valencia

Dos de los colectivos más invisibles y desconocidos de la diversa realidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) celebran este fin de semana su particular Orgullo

Mañana viernes 15 de junio por la noche tendrá lugar la Fiesta del Orgullo Lésbico en la discoteca Deseo54 y el domingo 17 de junio se celebrará la ya tradicional Eucaristía por la diversidad, celebración cristiana del Orgullo

 

15/06/2007. Informa: Lambda


El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del País Valenciano continúa su programación de la celebración del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Valencia con la celebración del Orgullo lésbico y el Orgullo cristiano, que ya son tradicionales en estas fechas. Se trata de dos de los colectivos más invisibles y desconocidos de la realidad LGTB, al mismo tiempo que dos de los grupos más importantes dentro de ésta.

La Fiesta del Orgullo lésbico tendrá lugar el viernes 15 de junio a partir de las 23 horas en la discoteca Deseo54 (c/ Pepita, 15) de Valencia y a la que se espera que acudan más de 400 lesbianas. Esta fiesta es importante porque, según Mapi Pastor, Coordinadora del Grupo de lesbianas del Col·lectiu Lambda, “los avances logrados legalmente en estos años no se han traducido en un aumento de la visibilidad lésbica. Hemos ido viendo cómo muchos referentes gays iban saliendo un detrás el otro, pero las lesbianas continuamos esperando ese momento. Necesitamos de impulsos importantes para que nuestra realidad sea reconocida públicamente y fiestas como éstas contribuyen a la creación de ese espíritu necesario”. En este sentido, el Col·lectiu Lambda organiza el próximo martes 19 de junio a las 19:30 horas en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia la presentación del libro “Amazonia: retos de visibilidad lesbiana”, que contará con la presencia de algunas de sus autoras como Llum Sanfeliu, Carmen G. Hernández y Angie Simonis (también editora).

Por otra parte, el Grupo Cristiano del Col·lectiu Lambda, conjuntamente con las Comunidades Cristianas Populares de Valencia harán la celebración cristiana del Orgullo LGTB el próximo domingo 17 de junio con una eucaristía por la diversidad. Para Rafa Abat, portavoz del grupo, “las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales cristianos compartiremos nuestras experiencias, nuestra fe en paz con nuestra orientación sexual o identidad de género. Por eso es fundamental normalizar el hecho LGTB dentro de las comunidades cristianas y el hecho cristiano dentro del ámbito LGTB. Con ese objetivo, -continúa Abat- nuestra celebración está abierta a todo el mundo, cristianas y cristianos que creen en que la diversidad sexual enriquece la iglesia y lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que, creyentes o no, valoran la tarea realizada por las comunidades a las que pertenecemos”.

Para Luisa Notario, Coordinadora General del Col·ldctiu Lambda, “comenzamos todo un mes de actividades para celebrar el Orgullo LGTB, que es para nosotros una fecha fundamental de reivindicación y visibilidad. Vamos a celebrar todo aquello conquistado en los últimos años pero debemos continuar defendiendo todo aquello logrado y luchando por la igualdad social en todos los ámbitos de la vida, lo haremos con diversas fiestas y actividades y como siempre en nuestro acto central que es la Manifestación y la Fiesta del Orgullo LGTB que este año tendrá lugar el próximo sábado 23 de junio en la ciudad de Valencia”.