Éxito en la manifestación del Orgullo en Valencia

< Volver

26-jun-06. Informa: CLGS

 

Miles de personas llenaron por las calles del centro de Valencia para reivindicar la diversidad familiar en la manifestación del orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual. Unas 30.000 personas, según la organización marcharon bajo el lema «Per la diversitat: Totes les families importen».

Este año, y ante la cercanía de la celebración del Encuentro Mundial de las Familias, el lema elegido defiende «un modelo de familia incluyente frente al modelo de familia excluyente » del EMF, argumentó Luisa Notario, coordinadora General del Col·lectiu Lamba.

La marcha aunó la celebración por los derechos civiles logrados, con la demanda de la inclusión en la sanidad pública de «la reasignación sexual de las personas transexuales».

Y pese a las discrepancias con el EMF, Notario señaló que «no es un acto en contra» sino la celebración de una manifestación tradicional para «seguir luchando contra la homofobia y reivindicar la educación desde la diversidad» al tiempo que recalcó que «es la visita del Papa la que coincide con el día del orgullo gay».

La manifestación sirvió para celebrar un año de reconocimiento de los derechos civiles de gays y lesbianas, pero también para plantear los retos de futuro: el reconocimiento de los derechos de los transexuales, una de las «asignaturas pendientes», destacó Luisa Notario.


Un papel destacado para la Comunitat

La marcha, organizada por el Col·lectiu Lambda y convocada por 15 asociaciones, entre ellas el col·lectiu de Lesbianes i Gais de la Safor, contó con el respaldo de 36 entidades.

Trece carrozas se encargaron de poner sonido a una manifestación que contó con la presencia de destacados dirigentes políticos. En la cabecera de la «fiesta» se pudo ver al secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo quien destacó que la Comunitat Valenciana «ha jugado un papel importantísimo en el reconocimiento de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales». El socialista defendió, además, que ésta es la «legislatura arco iris» y recordó que tras el reconocimiento de derechos para los gays y lesbianas han comenzado los trámites para «reconocer la dignidad de los transexuales». Por último, criticó al PP por «haberse casado con los sectores mas reaccionarios de la sociedad» y por mantener un recurso contra la ley de igualdad «que tanta felicidad ha traído».

También participó en la marcha la coordinadora general de EU, Glòria Marcos. La dirigente mostró su apoyo a una convocatorio porque, afirmó, «es nuestra lucha. La lucha por la diversidad y la igualdad».

Lemas como «Transexualidad ya en la sanidad pública», «Cristianos con la familia... con todas las familias» o «Som una societat laica» pudieron contemplarse en la multitudinaria manifestación que concluyó con la lectura de un manifiesto en favor de todos los tipos de familia, el cual fue leido por Luisa Notario y Salva Faus, del Colectivo de lesbianas i gais de La Safor .