Lambda premia a Ofelia Vila y a Mar Ortega
y los pubs de ambiente lésbico Som com Som y Mos d'Eva

Galardonadas con el Premio Margarida Borràs, en su decimotercera edición (antes con el nombre de “28 de juny”) que otorga a aquellas personas y entidades destacadas por su lucha en defensa de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales – LGTB.


03/07/2008. Informa: Lambda


 

El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, después de la manifestación del pasado sábado, que convocó a miles de personas a favor de la visivilidad lésbica, organiza hoy, con la colaboración del Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, jueves 3 julio el acto de entrega de los Premios Margarida Borràs. Será a las 20 horas en el Aula Magna de l'Edifici de La Nau de la Universitat de València (c/ de la Universitat , 2). Estos premios son los galardones que cada año otorga el Col·lectiu Lambda para hacer público su reconocimiento a aquellas instituciones, entidades o personas que trabajan por los derechos de LGTB y su normalización. En esta edición estos premios, este año obras realizadas por las artistas Silvia&Neus, hemos querido premiar a mujeres para hacer visibles su tarea en un año en el cual la visibilidad lésbica es protagonista.

Ofelia Vila, secretaria de la mujer del sindicato CCOO-PV, ha sido una aliada fundamental en el desarrollo del movimiento lésbico del País Valenciano. Como referente del movimiento feminista ha visualizado siempre a las lesbianas allá donde ha estado y desde su sindicato ha impulsado el trabajo hacia las minorías sexuales en el ámbito laboral.

Por lo que respecta a Mar Ortega , el Col·lectiu Lambda ha querido reconocer su trayectoria como activista lesbiana , dentro de Lambda y la Federación Estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB), donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. Durante muchos años, sobre todo en la década de los 90, fue uno de los pocos referentes públicos existentes en nuestra ciudad y nuestro país.

En el caso de los pubs de ambiento lésbico Som com Som y Mos d'Eva , el premio Margarida Borràs le ha sido otorgado atendiendo a su tarea de contribuir a crear espacios de ocio y encuentro para lebianas, lugares de socialización todavía hoy muy importantes. Ellas han luchado por la existencia de estos, donde las lesbianas pueden encontrar su espacio de libertad en la hora del ocio.

Este año el Col·lectiu Lambda ha decidido otorgar el Premio Lesbofòbia al juez Fernando Ferrín Calamita , por sus decisiones discriminatorias hacia las lesbianas.

Al acto han confirmado su asistencia, entre otras, la Delegada d'Estudiants de la Universitat de València, Pilar Sarrión , el exconcejal socialista, Vicent Inglada , el miembro de la Mesa Nacional de Iniciativa, Vicent Benavent , representantes de CCOO-PV, el presidente del Consell de la Joventut de València, Víctor García , o la excoordinadora de Amnistia Internacional en Valencia, Carmen Soto.

Con este acto el Col·lectiu Lambda continua su actividad alrededor del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual, que tendrá continuación en su nutrida presencia en la Manifestación Estatal del Orgullo que tendrá lugar el próximo sábado 5 de julio en Madrid bajo el lema “Por la visibilidad lésbica”.