Lambda reclama a Sanitat atención sanitaria para las personas transexuales

 

30/07/2007. Informa: Lambda


El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, representado por Luisa Notario, Coordinadora General, Àlec Casanova, Coordinador del Área de Políticas Transexuales de la FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), de la cual Lambda es miembro y Marc Verdial, Coordinador del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad de Lambda, se han reunido hoy lunes 30 de julio de 2007 con el Director del Gabinete del Conseller, Ignacio Ferrer. Una reunión que solicitó el Col·lectiu Lambda cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión con la intención de trasladar a la Conselleria la preocupación por la inexistente atención sanitaria a las personas transexuales dentro de la sanidad pública en el País Valenciano, una situación que agrava la situación de exclusión de uno de los colectivos más discriminados de la sociedad y que no puede permitirse en un estado democrático.

Desde el Col·lectiu Lambda esperamos que a partir de esta reunión se adquiera un compromiso firme, solidario y responsable con la comunidad transexual valenciana, tal como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y que ya está en marcha en Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias o como acaba de anunciar Baleares. Para Luisa Notario, “la inclusión del proceso de reasignación sexual en la sanidad pública es una cuestión de derechos, de dignidad y humanidad” . Esperamos que el nuevo Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, demuestre su compromiso con la igualdad de todas y todos los ciudadanos valencianos y que incluya este proceso en la sanidad pública lo más pronto posible”.

Àlec Casanova afirma que “está en manos de la Conselleria de Sanitat acabar con situaciones de discriminación y de sufrimiento de muchas personas transexuales. Se trata de una cuestión de salud y las personas transexuales valencianas tenemos derecho a realizar nuestro proceso en la sanidad pública, con toda la seguridad para nuestra salud y todas las garantías necesarias. Con un personal sanitario cualificado y formado para dicha atención. Una situación –continua Casanova– que repercutirá directamente en los presupuestos sanitarios, ya que las consecuencias de tratamientos inadecuados y sin el control y supervisión de profesionales están siendo atendidos en la sanidad pública, lo cual supone un gasto mucho mayor para la misma”.

Luisa Notario concluye que “desde el Col·lectiu Lambda esperamos que la Conselleria de Sanidad empiece a articular la creación de la unidad de identidad de género como ha hecho recientemente la Comunidad de Madrid”.