El Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual llega por cuarto año a la prisión de Picassent

Un año más el Col·lectiu Lambda hace llegar las celebraciones del Día del Orgullo LGTB a las personas recluidas en la prisión de Picassent.

Una jornada reivindicativa que apuesta porque las personas, también a los centros penitenciarios, puedan vivir con normalidad su orientación sexual y su identidad de género.

 

04/07/2007. Informa: Lambda


Los internos de la prisión de Picassent viven este miércoles, 4 de julio, una jornada de liberación personal, al menos en lo concerniente a su propia sexualidad. El grupo de Derechos Humanos con la colaboración del Grupo Stop-Sida del Col·lectiu Lambda ha organizado el Día del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual -LGTB- con la finalidad de que las personas presas puedan manifestar sus inquietudes con respecto a la manera de vivir su sexualidad dentro de la prisión. La iniciativa también sirve para tratar la actualidad homosexual, bisexual y transexual y las reivindicaciones del movimiento LGTB, tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios.

En este sentido, la prisión de Picassent es el escenario de un espacio de libertad personal. Los activistas del Col·lectiu Lambda implicados en este proyecto han preparado talleres alrededor de la sexualidad y la prevención del VIH-SIDA , muy prácticos con tal de resolver todas las dudas que puedan surgir al respecto.

La segunda de la jornada está protagonizada por la proyección de la película Stonewall , del director Nigel Finch del año 1995, que recrea los acontecimientos que dieron lugar a la revuelta del mismo nombre, y que supone el nacimiento del movimiento contemporáneo de reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Esta fecha es la que recordamos cada año el 28 de junio, como día del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual. La película servirá para abrir un debate sobre las reivindicaciones de nuestro colectivo y su situación actual, así como para hacer una reflexión sobre la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el mundo.

Para Luisa Notario, Coordinadora General del Col·lectiu Lambda, “la celebración del Orgullo LGTB en el centro penitenciario tiene como a objetivo traspasar los muros de éste y dar la oportunidad a las personas presas de celebrar este día con nosotros , de plantear sus dudas y de continuar la colaboración que comenzamos hace más de cuatro años con la prisión”.

Con esta acción continúa el programa de actividades del Orgullo LGTB 2007 en el País Valenciano, que tiene su continuación en Mutxamel hoy mismo con la entrega de los Premios de la asociación DecideT (www.decidet.org) y de la concentración convocada para este sábado a las 20 horas en la Plaza de San Cristóbal en Alicante.