DecideT entrega los premios Arcoiris de 2006

< Volver

15-jul-06. Informa: Decide-T

 

La Asociación DecideT de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, realizó la entrega de los Premios Arcoiris en su tercera edición, el pasado 14 de julio en el Centro de Congresos de Elche. Con estos premios se pretende reconocer la labor de entidades o personas que luchan por los derechos de las personas LGTB en la provincia de Alicante.


Los premiados de este año fueron los siguientes:


A propuesta del Grupo cristiano, se otorgó Premio Arcoiris al Centro Loyola de Alicante por los siguientes motivos:

- Porque desde hace ya tres años acoge al grupo cristiano de esta asociación en sus instalaciones, cediendo espacios y apoyo a las personas que lo forman. De esta forma se quiso reconocer este hecho, significándolo dentro del contexto que están viviendo los cristianos homosexuales por parte de la Iglesia católica oficial. Según Ignacio Navarro, coordinador de este grupo, con este tipo de gestos se abren esperanzas de cordialidad y convivencia dentro de la comunidad eclesial para las personas cristianas homosexuales sin ningún tipo de rechazo por su orientación sexual y afectividad.

- También porque desde DecideT se quiso reconocer la labor social que el Centro Loyola está llevando a cabo, no sólo en Alicante, sino en muchos otros lugares, sobre todo en cuanto a acogida y formación a la inmigración y trabajo en países en vías de desarrollo.

- Y también reconocer su talante aperturista hacia el mundo como cristianos y cristianas, abordando otras múltiples realidades (mujer, interreligiosidad, sexualidad, etc.) por medio de conferencias, videofórums y encuentros, siendo capaces de hablar sobre ello dentro de la Iglesia actual, tan oficialista y conservadora.


A propuesta del Grupo lésbico, se otorgó Premio Arcoiris al Pub Arte y Jaleo de Alicante por los siguientes motivos:

- Porque es el único lugar de ambiente lésbico que ha permanecido abierto, consolidándose como punto de referencia para las chicas en Alicante.

- También porque es necesario apostar por la visibilidad lésbica y desde esta referencia hacer ver que el mundo lésbico existe y además se integra dentro de la ciudad de Alicante, sin quedar marginado a la oscuridad.

- Y porque desde DecideT se considera que también hay que potenciar este tipo de espacios de forma visible, para que puedan llegar a consolidarse sin problemas dentro de la oferta comercial del ambiente homosexual.


Y a nivel general, se otorgó Premio Arcoiris al Consell d'Alumnes de la Universitat d'Alacant por los siguientes motivos:

- Porque desde el principio de la asociación, ha querido contar con la presencia de DecideT en las actividades que ha organizado el Consell d'Alumnes en la Universidad, facilitando de esa forma la visibilidad LGTB en la Universidad.

- Porque en varias ocasiones ha colaborado en iniciativas en defensa y por la visibilidad de las personas LGTB en la Universidad de Alicante, por ejemplo Festival Arcoiris "Alicante también entiende", Jornadas universitarias sobre orientación sexual e identidad de género, Edición del libro "Educar en la Diversidad", Edición del Boletín Informativo de DecideT, etc.

- Y también porque según DecideT, la representación LGTB en la universidad debe ser cada vez más fuerte y de esta forma seguir potenciando acciones dirigidas a la comunidad universitaria.


La mesa fue presidida por el Sr. Alejandro Pérez, concejal de juventud del Ayuntamiento de Elche, Sr. Juan Antonio Férriz, coordinador general de la asociación, Sr. Ignacio Navarro, coordinador del grupo cristiano y Srta. Laura Sanjuan, coordinadora del grupo lésbico. A este Acto asistieron, entre otras personas, también representantes de los Ayuntamientos de Sax y Elda y de las Juventudes Socialistas de Elche.

La entrega de premios se desarrolló partiendo de la realidad de cada grupo, haciendo una presentación propia y posteriormente se realizó la entrega. Fue un acto sencillo pero con mucha emotividad. Después del mismo se sirvió un vino de honor por gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Elche, quien colaboró en todo momento con la organización del Acto.