8º congreso de Lambda: el colectivo apuesta por consolidar los derechos conquistados y trabajar por la igualdad social


01/02/2009


8º Congreso Col·lectiu LambdaEl 8º Congreso del Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, que ha tenido por lema “Reinventemos la revuelta. 40 años de Stonewall” se ha desarrollado hoy a lo largo de todo el día en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, en una jornada de debate y participación en la que ha participado 80 delegados y delegadas.

La ponencia política aprobada, tras el debate y la votación de más de 100 enmiendas, apuesta por consolidar los derechos conquistado, así como centrar los próximos objetivos de la asociación en los ámbitos educativo, laboral y sanitario. Después de la consecución de las leyes que han supuesto un avance importantísimo, el trabajo por la igualdad social tiene que centrarse en la educación , en la defensa de la visibilidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y la lucha contra la homofobia y la transfobia en el ámbito laboral , y seguir trabajando incansablemente por la salud de nuestro colectivo, especialmente en lo que respecta a consolidar el derecho de las personas transexuales a que el proceso de reasignación sexual esté incluido en la sanidad pública de manera completa , y de pedir el compromiso de las administraciones en la lucha contra el VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. El 8º Congreso del Col·lectiu Lambda también ha aprobado un cambio de estructura con el objetivo de que la organización y la gestión de la entidad sea más ágil y para ponerla al servicio de los objetivos políticos marcados para los próximos años.

Además, el 8º Congreso del Col·lectiu Lambda , ha aprobado un texto en que lanza una propuesta de diálogo a los sectores conservadores, entre ellos el Partido Popular, con el fin de sumarlos al respeto y a la defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales . El 8º Congreso del Col·lectiu Lambda también ha aprobado un cambio de estructura con el objetivo de que la organización y la gestión de la entidad sea más ágil y para ponerla al servicio de los objetivos políticos marcados para los próximos años.

El 8º Congreso del Col·lectiu Lambda ha rendido un homenaje a Luisa Notario, coordinadora general durante los últimos cuatros años, tras una etapa de grandes conquistas para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Notario ha presentado esta mañana el informe de gestión de los últimos dos años, que ha sido aprobado por unanimidad.

Por último, el 8º Congreso del Col·lectiu Lambda ha elegido por unanimidad una nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Jose de Lamo, nuevo coordinador general. De Lamo afirma que “los próximo años serán cruciales para consolidar los derechos conseguidos y para que podamos seguir avanzando contra la discriminación que sufrimos lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en tantos ámbitos de nuestra vida. El debate producido este fin de semana demuestra lo vivo y dinámico de nuestro movimiento y de nuestro compromiso por seguir luchando por la construcción de una sociedad libre, igual y diversa”.