El diccionario de la AVL recogerá la unión homosexual dentro de la definición de matrimonio


13/01/2009


La AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) tiene sobre la mesa el borrador del Diccionari Normatiu Valencià, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de los académicos.

Según los últimos comunicados, este borrador incluye la unión entre personas del mismo sexo dentro de la definición de matrimonio, tal y como recogen las leyes de nuestro país. Más concretamente, el matrimonio se define como “unión legal de dos persones de sexo diferente y, en algunos países, también del mismo sexo”, y también lo incluye en la acepción popular de “pareja casada”.

Sobre este punto, hay que recordar que muchos de los detractores de las uniones homosexuales argumentan que no pueden denominarse matrimonio, entre otros motivos, porque según la definición recogida en el Diccionario de la Real Academia Española sólo se incluye la "unión entre hombre y mujer". Por todos es sabido que la lengua no la hacen los académicos, sino que su tarea es reflejar la realidad lingüística del pueblo y, en España, hace ya muchos años que el matrimonio homosexual está aceptado y es usado comúnmente en el habla de todos los ciudadanos, sin necesidad de buscar otras definiciones o términos distintos.

Tras esta noticia, las reacciones en la Comunidad Valenciana no se han hecho esperar. Para el Col·lectiu Lambda "esta definición no es más que la adaptación de la lengua a la realidad social y legal, ya que desde el año 2005 las parejas homosexuales en el Estado español tenemos derecho al matrimonio, tal y como ocurre también en otros países del mundo. La lengua, como vehículo de comunicación entre personas, tiene que estar al servicio de éstas y por tanto es imprescindible que la lengua evolucione con los avances sociales. Es por ello que desde el Col·lectiu Lambda esperamos que la Real Academia Española de la Lengua considere este cambio en un futuro bien próximo."

De todas formas, cabe recordar que el proceso de edición de este diccionario es largo y requiere diferentes fases y procedimientos. Dentro de un par de años, está previsto que el borrador final sea aprobado en pleno a falta de la presentación de las últimas enmiendas. No obstante, el sercretario de la Comisión del Diccionari, Rafael Alemnay, manifestó recientemente que esta nueva definición de matrimonio no generó ninguna polémica dentro del seno de la Academia.