Sanitat informa de la puesta en marcha de la
unidad de atención a la transexualidad

 

31/01/2008. Informa: Lambda


En la reunión mantenida el miércoles 30 de enero entre Luisa Notario, Coordinadora General del Col·lectiu Lambda y Àlec Casanova, miembro del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad del Col·lectiu Lambda, con la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana el Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado, informó sobre la puesta en funcionamiento de una Unidad Multidisciplinar de atención integral a la transexualidad, donde se prestará la atención sanitaria integral específica (atención psicológica, endocrinológica y diversas intervenciones de cirugía de reasignación sexual, excepto la genital).

El Col·lectiu Lambda, desde el Grupo de Identidad de Género y Transexualidad, lleva desde el año 1999 demandando al gobierno valenciano la inclusión en las prestaciones sanitarias públicas del proceso integral de atención a las personas transexuales, en reiteradas reuniones con responsables de la Conselleria de Sanitat de las últimas tres legislaturas. Esta demanda fue llevada por Lambda en 2001 ante el Síndic de Greuges, que en 2003 resolvió sugerir a la administración valenciana que hiciera los estudios necesarios para valorar la posibilidad de incluir este tratamiento en la sanidad pública.

Para Luisa Notario, “con la inclusión de la atención sanitaria a las personas transexuales en la sanidad pública valenciana, se termina con una grave situación de discriminación y de sufrimiento para las personas transexuales y estaba en manos de la Conselleria de Sanitat acabar con ello”.

Según Àlec Casanova, “los problemas y complicaciones producidos por la no atención de la transexualidad en la Sanidad Pública estaba suponiendo un mayor gasto sanitario para las arcas públicas. Crear unos protocolos de actuación y articular una unidad multidisciplinar era sólo una cuestión de voluntad política”.

Desde el Col·lectiu Lambda felicitamos a la Conselleria de Sanitat por la inclusión del proceso transexualizador en la sanidad pública valenciana , así como a todos los actores políticos, sociales y profesionales que durante estos años nos han apoyado en la consecución de una de las demandas más importantes del colectivo transexual del País Valenciano.