El Grupo Stop-Sida de Lambda presenta sus nuevas campañas

 

25/01/2008. Informa: Lambda


Grupo Stop SIDA Lambda ValenciaEl Grupo Stop-SIDA del Col·lectiu Lambda, que acaba de cumplir 15 años trabajando en la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) dentro de la población homosexual, transexual y bisexual, presenta este viernes 25 de enero sus nuevas campañas, enmarcadas dentro de los programas que desarrolla a lo largo del año y que cuentan con la subvención de la Conselleria de Sanitat. Este año el grupo centra su acción en la promoción de la prueba del VIH-SIDA, en la solidaridad con las personas seropositivas y en la práctica del sexo más seguro entre mujeres . Además, Stop-Sida pone en marcha el circuito de sexo más seguro, para promocionar el uso del preservativo y el lubricante en las relaciones sexuales entre hombres, principalmente en los locales donde se practica sexo.

Con la campaña “¿Sexo? Haz la prueba”, Lambda pretende concienciar a la población homosexual, transexual y bisexual de la importancia de conocer el propio estado serológico. La campaña va destinada especialmente a gays y hombres bisexuales , dado que los últimos datos de infecciones de VIH-SIDA demuestran que hay un aumento de éstas, y de otras infecciones como la sífilis y la gonorrea, en esta población. En muchos casos la infección es detectada ya en un estado avanzado, por eso es importante que en los casos de diagnósticos positivos haya una detección precoz del virus, que posibilitará el comienzo del tratamiento. Por último la campaña recuerda que la única vacuna contra la VIH es la prevención y, por lo tanto, la utilización del preservativo y el lubricante.

La campaña “Si es positivo. Si es positiva. Actúa en positivo” tiene como objetivo lanzar un mensaje de solidaridad con las personas seropositivas. Tras 25 años de VIH-SIDA continúa existiendo en nuestra sociedad una estigmatización hacia las personas que viven con el VIH-SIDA. Esta discriminación también existe dentro del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, lo cual se traduce en la poca visibilidad existente de las personas seropositivas por el miedo al rechazo y a la exclusión en muchos ámbitos de su vida.

Por otra parte, los últimos años el Grupo Stop-Sida de Lambda ha empezado a trabajar más intensamente en la prevención del VIH-SIDA y otras ITS en las relaciones entre mujeres. La campaña “Yo practico sexo seguro” quiere visibilizar las posibilidades de práctica de sexo más seguro en estas relaciones sexuales, haciendo insistencia en el uso de barreras y guantes de látex, así como de preservativos, en determinadas prácticas sexuales entre mujeres .

Por último, el Grupo Stop-Sida de Lambda da un paso adelante en su tarea de prevención en los locales donde se practica sexo entre hombres, con los que viene colaborando desde hace años. Ahora pone en marcha el “Circuito de sexo más seguro”, que distinguirá a aquellos locales que recomiendan el uso del preservativo y el lubricante y pone a su alcance unas muñequeras para repartir a sus clientes que sirven para llevar el preservativo y el lubricante dentro de los locales.

Para presentar estas campañas el Grupo Stop-Sida del Col·lectiu Lambda estará presente con una mesa informativa el viernes 25 de enero por la tarde en las saunas Magnus y Olímpic. Ya por la noche estará presente en el Café de La Seu , ADN, Dakota, Som como Som, El Mos d'Eva, Cross, Nuncadigono, Oh La Lá , Venial y Deseo54.


--------------


Más información: Col·lectiu Lambda