Alicante Entiende: diversidad sexual en antena

 

16/01/2008. Informa: Canal Solidario


El colectivo Alicante Entiende da nombre al programa, que se emite cada martes a través de Artegalia Radio, una emisora local alicantina, y sus miembros son los encargados del magazine.

El programa, nació como proyecto de difusión de la actualidad lésbica-gay, transexual y bisexual (LGTB) y como iniciativa de lucha contra la homofobia y la transfobia. “Los medios informativos son básicos a la hora de concienciar en el respeto, la tolerancia y la convivencia y creemos que Alicante Entiende contribuye, con su esfuerzo informativo y divulgativo, a trabajar los objetivos de sensibilización sobre los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como a combatir la homofobia en la población general a través de mensajes positivos y campañas de información”, explica José Ramón Samper, coordinador del programa. El magazine participa, por ejemplo, en en la campaña estatal "Intolerantes Anónimos".

Además de ser uno de los programas radiofónicos especializados más longevos de las emisoras de radio españolas, Alicante Entiende es el primer podcast en lengua castellana, a nivel internacional, que trata explícitamente contenidos sobre homosexualidad y transexualidad semanalmente, tal y como explican sus responsables.

“Si te fijas en los medios de comunicación en general faltan espacios dedicados a un colectivo que alcanza el 10% de la población”, afirma Samper, que también es junto a José Pedro Martínez, presentador del programa.


De Alicante para el mundo

Las emisiones se realizan a través de Internet, gracias a la cobertura de Artegalia Radio, lo que posibilita una difusión a nivel mundial. “Nos llegan emails y mensajes de muchos países latinoamericanos, les gusta que nos hagamos eco de la situación que viven las personas homosexuales en sus países”, comenta el coordinador de la emisión. Asimismo, el programa se pone a disposición de otras emisoras culturales y comunitarias, gracias a la Red Estatal de Emisoras Culturales de Madrid (URCM).

Además de la reivindicación y la información sobre objetivos de igualdad, políticas de sensibilización, lucha contra la homofobia, la situación LGTB en el Estado español y otros países, en el programa se llevan a cabo debates, entrevistas, tertulias y reportajes. “Estos cinco años de trabajo han sido muy satisfactorios. Llevar a cabo un programa semanal no es tarea fácil pero nosotros le ponemos mucha ilusión y los resultados son muy motivadores”, explica Samper.

El programa radiofónico es sólo una de las actividades del colectivo Alicante Entiende, que desde Alicante trabaja para lograr la integración efectiva y real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en todos los ámbitos de la sociedad y para desarrollar acciones efectivas que combatan la homofobia social. Y, como todos los demás, este proyecto también está abierto a la participación de todas aquellas personas interesadas.

“La gente interesada puede asistir como público y también pueden si lo desean participar en las tertulias que regularmente organizamos”, comenta Samper. El programa semanal se graba en el Aula de Radio que tiene Artegalia en la sede de la Universidad de Alicante, a partir de las 19:00 horas.

Puedes escuchar la emisión a través de la página web de Artegalia o mediante la opción podcast. Para que lo puedas escuchar directamente desde la web de Alicante Entiende, pincha en "post" y selecciona el programa que quieras oír.