CLGS entra a formar parte del grupo de asociaciones que componen la FELGT

< Volver

18-dic-06. Informa: CLGS


Desde el pasado sábado, CLGS es uno de los nuevos miembros de la FELGT. Con tan sólo una abstención en el congreso federal celebrado este fin de semana, CLGS entró a formar parte de las 40 asociaciones que configuran la Federación Estatal.

Nuestro coordinador general, Salva Faus declaró tras el congreso "Es un peldaño más para la consolidación de CLGS, un proyecto con poco más de un año el cual se ha convertido en referente hoy en día de lo que es dinamizar y gestionar una entidad lgtb". Carlos Carrillo, entusiasmado, comentó "La entrada a la FELGT es un espaldarazo para CLGS y así sumarse a los programas y campañas de la Federación Estatal, sin duda, trasladaremos las opiniones de la comunidad lgtb a Madrid".

La FELGT es el referente más importante del movimiento asociativo gay, lésbico, transexual y bisexual del Estado Español. Por historia, por trayectoria, por estructura, por número de asociaciones que la integran, por las aportaciones hechas en estos años podemos hacer esta afirmación.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales es, ante todo, un espacio de coordinación e intercambio para el movimiento asociativo gltb. Más de 30 asociaciones, de todo tipo, de ciudades grandes y pequeñas, de casi todas las comunidades autónomas, de estudiantes, de jóvenes, de deportistas, de lesbianas, de gays, de transexuales, de bisexuales... estamos compartiendo recursos y actividades.

Tres son los ejes vertebradores de la FELGT hasta ahora: la reivindicación de la igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad, la celebración del 28 de junio, día internacional del orgullo gltb y la formación de los activistas de las asociaciones miembro de la federación.

A pesar de la escasez de recursos económicos y humanos hemos podido articular, precisamente gracias al esfuerzo de algunas entidades miembro de la FELGT, importantes acciones como las sucesivas campañas VOTA ROSA que culminaron con la campaña de 2004 NO VOTES PP. Hemos estado organizando y liderando el calendario de acciones y la multitudinaria manifestación estatal del Orgullo gltb cada año en Madrid. Con los pocos recursos que podemos obtener de las administraciones hemos tratado de ofrecer formación, organizar jornadas de reflexión y debate, concretamente sobre políticas lésbicas, de jóvenes contra la homofòbia, de cooperación internacional, de familias homoparentales; hacer importantes e impactantes campañas de prevención del VIH-SIDA, estudios sobre familias homoparentales, sobre tercera edad y diversidad sexual, sobre el sistema educativo español y la orientación sexual... pero el 90% del trabajo de la Federación corresponde a las entidades que la forman.

La estructura federal coordina, pero la iniciativa y el trabajo es de les entidades miembro que ponen en común su trabajo y, de esta manera, actividades o campañas de cualquiera de la asociaciones pueden ser aprovechadas por el conjunto de las entidades de la FELGT. Un objetivo para un futuro próximo es consolidar la estructura central y de ese modo potenciar aún más el trabajo en red. En la FELGT el planteamiento de las distintas entidades que la integran no sólo es que pueden obtener de la federación, sobre todo es qué pueden aportar a la federación.

La FELGT se mantiene económicamente gracias a las subvenciones públicas estatales, las cuotas de cada entidad que, en función del número de socios/socias y su presupuesto anual, oscilan entre los 90 € y los 600 €, y las donaciones que puntualmente personas, entidades privadas o empresas puedan realizar.

Las ventajas de pertenecer a la FELGT son, entre otras, poder decidir determinadas cuestiones que están marcando la agenda del movimiento gltb en España. Desde la interlocución sobre las reformas legales que están afectando al colectivo gltb hasta los programas de sensibilización y lucha contra el homofòbia que vamos a proponer al gobierno... La representatividad de la FELGT (representatividad ganada en los últimos años a pulso) es importante para esa interlocución. Y no debemos olvidar que también hemos liderado, junto a la CGL (Cataluña) la definición del discurso ideológico del movimiento gltb en España, un discurso fundamentado en la defensa de la igualdad legal como forma de conseguir el respeto a la diversidad sexual. Diversidad de la que forman partes todas las expresiones asociativas: lesbianas, seropositivos, jóvenes, transexuales, emigrantes, expresos sociales del franquismo, mayores... en esa diversidad también se incluye la territorial, las grandes ciudades, las pequeñas y las medianas.

Los objetivos políticos y sociales de la federación, así como las modificaciones de los Estatutos, los debatimos y fijamos en un Congreso cada dos años donde todas las asociaciones, con sus delegados y delegadas, deciden el futuro de la FELGT y valoran la tarea hecha.