10 de diciembre, día de los derechos humanos, también para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

< Volver

10-dic-06. Informa: Colega Valencia


En el día de los derechos humanos Colega-Valencia (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana) quiere denunciar las violaciones de los derechos fundamentales de miles de personas homosexuales y transexuales que sufren violencia y discriminación en muchos lugares del planeta. Por este motivo y con motivo del día internacional de los derechos humanos Colega-Valencia se suma a la campaña de Amnistía Internacional "famosos españoles entre rejas por ser gays", para sensibilizar a través de Internet a la población valenciana acerca de esta situación.

En esta campaña Amnistía Internacional ha contado con la colaboración de Nacho Duato y Jesús Vázquez para mostrar los horrores que muchas personas en otros paises del mundo.

La campaña está accesible en la web: http://www.es.amnesty.org/emailing/varios/lgbt/banner300x250.htm

Según Amnistía Internacional en más de 70 países lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son torturados, detenidos o ejecutados a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Mapa del mundo con países donde la homosexualidad es ilegal o se castiga con la pena de muerte: http://www.es.amnesty.org/fileadmin/user_upload/documentos/mapa_lgbt.pdf

En muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en aplicación de leyes que vigilan los dormitorios y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de "desviación" y se les viola para "curarlos" de ella. Las sanciones son muy variables: desde una multa o unos meses de cárcel hasta, en algunos países, la cadena perpetua o la pena de muerte.
No sólo los estados, las sociedades que los consideran "desechables": los "escuadrones de la muerte" e incluso la propia familia o vecindario los matan, y las autoridades no hacen nada por impedirlo o investigarlo.

En algunos lugares, gobernantes, políticos y religiosos alientan la violencia contra estas personas con su discurso homofóbico. Tan sólo en unos pocos países estas personas son tratadas con plena igualdad ante la ley. Pero incluso en éstos las discriminaciones permanecen de facto en la sociedad.

En Kenia, Namibia, Uganda, Zambia y Zimbabue dirigentes políticos consideran que la homosexualidad es "antiafricana". Robert Mugabe, de Zimbabue, opina que los homosexuales son "peores que cerdos y perros".

En Uganda, Guyana, India, Bangladesh, Singapur, Maldivas, Bután y Nepal la homosexualidad puede castigarse con cadena perpetua.

En ciudades europeas como Belgrado, Moscú y Varsovia se han prohibido recientemente desfiles del Orgullo Gay.

En Irán, Afganistán, Arabia Saudí, Mauritania, Sudán, Pakistán, Yemen y en los estados del norte de Nigeria la homosexualidad puede castigarse con la muerte.