Lambda reclama a la Generalitat más inversión en la prevención del VIH-SIDA

< Volver

Ante el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, exige un incremento presupuestario, congelado una año más por la Conselleria de Sanitat. Los casos de infección por VIH están subiendo principalmente en la población más joven


1-dic-06. Informa: Lambda

El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals del País Valencià, ante la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, quiere hacer una llamada a todos los agentes sociales para hacer frente de una manera decidida a la pandemia del VIH/SIDA .

Un año más, los datos que conocemos son altamente preocupantes . Si bien por una parte continúan descendiendo los casos de SIDA (personas que desarrollan la enfermedad), los casos de infecciones por VIH aumentan significativamente. Los últimos estudios (CEESCAT, Cuidate.info, ONUSIDA) están detectando un aumento de las prácticas de riesgo (principalmente un descenso en el uso del preservativo), sobre todo en la población más joven y más específicamente en los jóvenes gays y bisexuales . La sensación de que el VIH/SIDA es de otra época y la invisibilidad de las personas seropositivas son factores determinantes en estas actitudes, haciéndose necesaria una acción decidida y clara en pro del uso del preservativo y de aquellos métodos barrera que impiden la infección, es decir, a favor de la práctica del sexo más seguro .

Por otra parte se están detectando casos de SIDA directamente en los hospitales, cuando la enfermedad ya se ha desarrollado. Por ello, la acción de prevención de la SIDA mediante el diagnóstico precoz debe ser también una prioridad, facilitando la realización de la prueba del VIH/SIDA a todas aquellas personas que así lo pidan e informando sobre los beneficios de que todas las personas sepan si son seropositivas o seronegativas.

Las estrategias de prevención del VIH/SIDA deben estar consensuadas y tener la implicación del mayor número de administraciones posibles, de las organizaciones que trabajamos en este campo, así como de todos los agentes sociales vinculados a la misma. Pero para desarrollar estos proyectos es imprescindible que las administraciones aumenten las cantidades adscritas a esta lucha cuando ya se están encendiendo las luces de alarma. El Col·lectiu Lambda considera , pues, insuficiente la cantidad prevista para estos programas en los presupuestos de la Generalitat Valenciana , un incremento que corresponde a la mitad del IPC de este año y que, por lo tanto, consideramos una disminución en las políticas de prevención. Exigimos al Consell de la Generalitat Valenciana una rectificación en los presupuestos y un aumento para políticas de prevención del VIH/SIDA.

El Grup Stop-Sida del Col·lectiu Lambda, que lleva trabajando en este campo desde el año 1991, trabaja durante todo el año con el objetivo de concienciar en la prevención del VIH/SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual. Así, Lambda ha lanzado en los últimos meses campañas como “Todos usamos condón, no?”, dirigida a jóvenes gays y bisexuales, con el objetivo de promocionar la práctica del sexo más seguro en las relaciones sexuales entre hombres, “Prueba SIDA” por tal de incidir en la importancia del diagnóstico precoz y de que cada persona conozca su estado serológico con respecto al VIH y en breve lanzará la “Guía lésbica de sexo más seguro”. Además, el Grup Stop-Sida del Col·lectiu Lambda hace repartos periódicos de información sobre sexo más seguro y de preservativos y lubricantes en los lugares frecuentados por gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Valencia. Lambda distribuye estas campañas con la colaboración de 8 organizaciones de todo el País Valenciano .

Entre las actividades organizadas por Lambda destacan las que tendrán lugar mañana viernes 1 de diciembre. A las 12 horas participaremos en la concentración convocada por la CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el SIDA de la Comunitat Valenciana ) en la Plaza de la Virgen. Por la tarde, a las 19 horas, tendremos un debate en el seno de la exposición “Las caras del VIH-SIDA ” en La Sala Naranja (c/ Juan de Garay, 42) y finalizaremos con la FIESTA en beneficio de la lucha contra la SIDA que tendrá lugar a partir de las 24 horas en la discoteca Deseo54 (c/Pepita, 15).