1 de Diciembre: "La desinformación te puede jugar una mala pasada"

< Volver

Cuando se van a cumplir 25 años desde el primer diagnóstico de SIDA (6 junio de 1981), desde la FELGT (Federación Estatal Lesbianas, Gays, Transexuales) y la Asociación Decide-T en Alicante se sigue luchando en la prevención e información para reducir y eliminar las infecciones por VIH. Con el lema "la desinformación te puede jugar una mala pasada", este año se inicia en Alicante una nueva campaña. "Nuestras manos no van a parar de trabajar y nuestras voces tampoco van a silenciarse ante la realidad del VIH/SIDA".


1-dic-06. Informa: DecideT

Stand de DecideTEl 1 de diciembre es el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, pero para muchas personas, la lucha contra el Virus es cada día. "Por eso para nosotros y nosotras es un trabajo diario y continuo, es una responsabilidad que nos lleva a ponernos en continuo movimiento, tanto en cursos formativos, tales como el que desarrollamos los días 17, 18 y 19 de noviembre a nivel estatal en nuestra ciudad de Alicante, como diversas actividades que se desarrollan durante el resto del año.", afirma Javier Madrid, voluntario del área de salud.

Desde el área de salud de Decide-T es un compromiso indudable la lucha contra el SIDA y la prevención para evitar nuevas infecciones. No solo a personas homosexuales o bisexuales, sino abierto a toda la población. El VIH/SIDA no es una realidad de unos cuantos grupos de personas. Siempre se ha relacionado el VIH/SIDA con homosexualidad o drogodependencia, pero esto es un mito, la realidad habla no de grupos de riesgo, sino de "practicas de riesgo". Es verdad que entre el 10 y 15 % de todas las personas infectadas tienen relaciones homosexuales o bisexuales, pero no es la totalidad del número de personas infectadas, solo un tanto por ciento. Por ello este año, se quiere hacer llegar a la población en general que CUALQUIER PERSONA puede contraer el virus y desarrollar la enfermedad, sea cual sea su condición sexual. Según las estadísticas, una cuarta parte de personas infectadas no lo saben porque no se reconocen en los mal llamados " grupos de riesgo" y no son conscientes de que en sus relaciones sexuales también realizan prácticas de riesgo.

Desde la asociación Decide-T se quiere hacer una llamada de atención a todo el mundo. Para ello se van a realizar varios actos en distintos puntos de Alicante. El viernes 1 por la mañana habrá un stand en la Universidad de Alicante donde participará el técnico de salud de DecideT con algunos voluntarios, invitados por el consejo de alumnos, y donde se repartirá información. Por otro lado, en colaboración con Cruz Roja Juventud, el Consell de la Joventut d'Alacant y otras asociaciones, se va a realizar una salida por la zona del "Barrio" la noche del viernes 1 con la intención de hacer llegar información sobre prevención a toda persona que este en este punto de ocio. Así mismo se tiene previsto que no sea solamente ese día, sino que el siguiente viernes día 8 se vuelva a repetir otra salida por varias zonas de ocio de la ciudad.

"Hay mucho por hacer, es también bastante el trabajo realizado, pero queda tarea, es un problema que asumimos desde Alicante porque es a los ciudadanos a quienes afecta y a veces las campañas no llegan, quedando vulnerable la población. Es un tema que debería preocupar más a quien corresponda, nosotras y nosotros por nuestra parte vamos a seguir luchando". Para destacar desde Decide-T se está llevando a cabo el programa de Prevención de VIH en prostitución masculina. Además de ayudar, informar e incluso acompañar a realizarse las pruebas al CIPS, se tiene contacto con varias ONG´S que trabajan este tema, como Médicos del Mundo, "para coordinar esfuerzos por la prevención".