Música y espectáculos

Spice Girls: el regreso del girl power en un grandes éxitos

13/11/2007 Por Dj Suri


Este ha sido el secreto peor guardado del pop durante los dos últimos años y, este pasado junio se anunció su regreso causando un gran efecto en todos los medios a nivel mundial. Muchos de mis amigos que eran super fans a finales de los noventa, hoy reniegan haciendo alarde de ello; pero estoy seguro que la mayor parte e ellos, a puerta cerrada en su cuarto todavía hacen a día de hoy la coreografía de "Stop". En cualquier caso, tal como fueron de grandes hace una década, ellas lo siguen siendo actualmente. Las Spice y el girl power han vuelto!

Cuando las cinco golperaon la escena musical en el verano del 96 con "Wannabe" no causaron un cambio vocal ni lírico a la industria, pero trajeron consigo una brisa de aire fresco a la escena musical y no únicamente en el Reino Unido, sino alrededor del mundo. Desde las colegialas a los fans del pop, desde los padres a los abuelos, todos nos vimos contagiados. Tanto niños como adultos e indiferentemente de nuestra condición sexual, nos vestimos como nuestra spice favorita, nos aprendimos los bailes, cantábamos las canciones... este nuevo álbum que ayer salió a la luz nos va a brindar muchos recuerdos.

Geri, Victoria, Emma y Melanie C & B han recorrido un más que largo camino desde su primer número uno en el Reino unido y ahora estamos a las puertas de encontrarnos con el décimo.. El impactante "Wannabe" vendió más de 30 millones de singles en todo el mundo (cuidado, hablamos de un single) y llegó al número uno en 31 países distintos. Conquistaron América, conquistaron España (tercer país donde más ventas tuvieron) y el disco “Spice” vendió en total más de 21 millones de copias. Ganaron premios, rompieron los Guinness, firmaron contratos de publicidad multimillonarios, tuvieron su propia box management office, una película, un World tour masivo, bodas famosas (y divorcios), carreras en solitario (la mayor parte de ellas con números uno) y ahora, bajo la guía de su antiguo manager Simon Fuller, han vuelto a reunirse para una nueva gira mundial y con un disco de grandes éxitos.

En este nuevo recopilatorio aparen los doce singles publicados originalmente, así como los nuevos “Headlines (Friendship never ends)" y “Voodoo”, canciones que parecen sacadas del cajón del 1998. Además, encontramos la cancion que en año 97 daba música a la campaña de Pepsi “Move Over”. Todas ellas -canciones nuevas aparte- hacen un balance más que justo del grupo femenino más grande de los noventa y, aún después de diez años, estas canciones nos transmiten buenas vibraciones. En el disco encontrarás maravillosas baladas como “2 become 1” y “Viva forever”, pop en estado puro con “Stop” y “Who do you think you are”, canciones inclasificables como “Spice up your life”, el sentimiento en “Mama” y “Goodbye” y el más puro estilo R&B con “Holler”.

Aunque muchos las acusaron de ser el mayor invento del marketing de la historia, tenemos que agradecerles mucho. Sin ellas, la historia del pop no sería como hoy la conocemos. No hubieramos tenido a las All Saints, no tendríamos a las Sugababes, no tendríamos a las Girls Aloud…. Las Spice abrieron la puerta a todas estas grandes “girlbands” y a muchas otras. Ellas pusieron la banda sonora de mi adolescencia y las aquí mencionadas las pusieron en la de nuevas generaciones.

En el recopilatorio, cada canción te recordará un momento especial o algún momento loco de tu vida. Te vendrá a la mente qué estabas haciendo en el momento que salió y dónde estabas la primera vez que la oiste. Tal vez a una nueva generacion le servirá para descubrir a estas chicas, pero a nosotros nos va a traer muchos recuerdos. Este album es, sencillamente, una joya del pop. Como datos, el disco ha sido editado en tres formatos: CD, CD+DVD y una edición especial en una caja rosa (bastante hortera).

Lo mejor: la gira y tener estas obras sublimes del pop reunidas en un sólo CD. Lo peor: el formato de la edición especial, ya que la estética de los discos podría haber estado más currada.

El próximo 23 de diciembre las chicas recaen en nuestro país con un concerito en Madrid del que se va a estar hablando durante mucho tiempo. Quedan pocas entradas, aunque aún estas a tiempo de vivir en directo este gran disco, y sin duda, lo que va a ser la gira más importante de la temporada.