Música y espectáculos

Merche presenta su “Cal y arena” en la sala Mirror de Valencia

26/01/2008. Por Dj Suri



Merche Cal y arena

No cabe la menor duda que, a falta de divas en el pop español, a raíz del “Abre tu mente” Merche se convirtió para muchos nosotros en una referencia a la que seguir la pista.

Merche Trujillo estudió inglés en la escuela oficial de idiomas y estuvo trabajando como secretaria en unos astilleros de Cádiz, traduciendo contratos navales. Al mismo tiempo, componía –ella misma ha dicho repetidas veces que ese es su verdadero idioma– y trabajaba en la orquesta Bahía Azul, con la que estuvo cantando muchos años y se quitaba la “espinita” que tenía por no poder trabajar profesionalmente en la música. Hasta que llegó el día en que, el que ahora es su manager, la descubrió y grabó unas maquetas para las discográficas.

En el año 2001 se presentó al concurso Eurocanción, que fue la preselección para el festival de Eurovisión en España. Lo hizo con el nombre artístico de Luna, quedando sexta entre veinte aspirantes. Ese mismo año es fichada por Vale Music.

Se puede decir que sobrevivió a OT, pero ella no concursó nunca. Su debut se publicó, precisamente, en plena vorágine de la primera edición. La coincidencia pudo haber sido fatídica… pero ella sobrevivió.

Tiene cuatro estupendos discos. Debutó con el álbum “Mi sueño” (2002), que incluía la rítmica “No me pidas más amor”, tema que gracias a Gran Hermano consiguió la fama popular. Pero fue la balada “Le deseo” la que hizo despegar el disco y gracias a la cual, a pesar de que tal vez no todo el mundo conozca a Merce, al menos conoce su música. En esa época llegó a ser disco de platino con más de 100.000 copias vendidas.

Auténtica” (2004), su segundo álbum, fue todavía más directo al corazón de las pistas de baile. Hasta Nancys Rubias tienen una perversión de la explosiva “Abre tu mente” y fue con “Necesito libertad” (2005) cuando alcanzó su consagración conquistando las listas de éxitos con el baladón “Eras tú” por bandera.

Y ahora, después de más de dos años de silencia, vuelve con el disco más pop que ha grabado nunca: “Cal y arena”, con la producción a cargo de Carlos Jean .

Si hasta ahora Merche destacaba ante todo por sus baladas e himnos bailables, ahora ha escogido como primer single un medio tiempo, melancólico y radiante a la vez. El primer single de un disco compuesto por doce canciones, muchas de las cuales también podrían llegar a ser single: “Angeles”, “Preparé una cena”… En este disco podemos encontrar desde el intimísimo solo de piano de “Cuidado al confiar” al pop-rock en estado puro, pasando por evocaciones retro y guitarras surferas de esas que tanto le gustan a Tarantino.

Y precisamente por el lanzamiento de este nuevo trabajo, estos días sus fans están de enhorabuena, ya que Merche estará en Valencia el próximo miércoles 30 de enero , presentando su nuevo trabajo en un concierto gratuito en la Sala Mirror (antigua Cormorán), organizado por Cadena Dial. Si quieres asistir, tienes que recoger las entradas en la misma emisora.

Yo he disfrutado muchas veces en directo de su impresionante voz y, si te gusta el estilo de música pop melódica, balada y algo bailable, sin duda disfrutarás de la voz de Merche.