Estética y salud

Cómo funciona el proceso de bronceado

Por Sun Factory

< Volver

Para entender el proceso de bronceado, tenemos que conocer la anatomía de nuestra piel.

Es sorprendente, pero la piel es el mayor órgano del cuerpo. Es el punto de contacto más importante del ser humano con el medio ambiente. La piel nos proteje no sólo frente a las influencias del exterior, sino que también asume múltiples funciones en el metabolismo.

La luz ultravioleta es la responsable del proceso del bronceado. Cuando esta luz llega a nuestro cuerpo, la piel absorbe las radiaciones UVA y UVB que penetran en distintas profundidades, según la longitud de la onda. La luz UVB de onda corta induce reacciones fotoquímicas en las posiciones superiores, mientras que la luz UVA de onda larga en las capas más profundas.

Generada por la luz UVB, los melanocitos producen más melamina de lo normal para la protección frente a la radiación UV. La melamina se forma por la oxidacion del aminoácido tirosina en los melanosomas de las celulas pigmentarias. A través de impulsos nerviosos largos, los melanocitos proporcionan los gránulos de pigmentación (melanosomas) al resto de las células de la epidermis, que se disponen sobre los núcleos celulares en forma de caperuza como protección. Este proceso se llama melanogénesis.

Hecha esta introducción, vienen las preguntas más habituales...

 

¿Es igual la radiación en la playa que en un solarium?

Encontramos las mismas radiaciones, tanto en la playa como en un solarium. Se habla de los rayos UV, la luz visible y los infrarrojos. Solamente hay una diferencia en la intensidad de ellas. En cuanto a la radiación UV encontramos hasta 4 veces o más intensidad en un Solarium que en el Ecuador, donde encontramos la máxima radiación global. Es lo que se denomina "factor erytemal solar 1". Esto explica por que nos ponemos morenos con mayor rapidez en un solarium que en la playa.

En resumen, podemos decir que el proceso de bronceado es un proceso de auto-protección de la piel .

 

¿Cómo podemos protegernos de las quemaduras?

La primera es determinar el tiempo de exposición. La segunda es protegerse con cremas de protección, su uso es muy recomendable en la exposición al SOL en la playa.

 

¿Por qué no nos quemamos tan rápido cuando estamos morenos?

Durante una constante exposición a los rayos UVB, la piel forma una capa córnea más gruesa. La función de protección de la capa cornea frente a posibles daños causados por la luz depende de forma decisiva de su grosor. En caso de acción UVB repetida, se consigue un engrosamiento de la capa córnea al cabo de pocos días.

 

¿Por qué se marchita el bronceado?

En la capa celular basal se forman constatemente células nuevas que necesitan aproximadamente 28 días en su trayecto hacia las capas superiores y, finalmente, se convierten en células córneas. Después de ese trayecto, estas células mueren progresivamente y se desescaman constantemente. Si una persona deja de exponerse a la luz UV durante este proceso, pierde el COLOR descamándose poco a poco.

 

PAUTAS A SEGUIR PARA UN BROCEADO SEGURO Y BONITO:

- No sobrepasar el tiempo de exposición y las sesiones recomendadas.

- Dejar pasar min. 48 horas de descanso entre las sesiones.

- Nunca tomar el sol en la playa y Solarium el mismo día.

- Utilizar gafas protectoras.

- Proteger la piel contra los efectos preenvejecimiento y deshidratación con una cosmética solar específica.

- Antes de cada sesión eliminar bien el maquillaje, cremas de día, perfumes y joyas.

 

¡¡¡¡¡¡¡¡ RECORDAD !!!!!!!!!!

UN BONCEADO SEGURO, BONITO Y DURADERO CUESTA TIEMPO, PACIENCIA Y DINERO.

Es un consejo de SUN FACTORY, tu centro de bronceado.


SUN FACTORY
Av. 1 de Mayo, 7 B · ALFARA DEL PATRIARCA (junto estación de metro de Moncada)
Teléfono: 96 139 01 77