Cultura

¿Qué vas a ver del VEO?

Por Santi. Valencia

< Volver

Que un festival como el VEO llegue en Valencia a su quinta edición es todo un mérito. Podremos volver a disfrutar de compañías y montajes que nunca serían programados por Teatres de la Generalitat, piezas arriesgadas, definitivamente experimentales, novedosas, contemporáneas. Todos los espacios escénicos de la ciudad se ocupan y parte de la calle también. Este año el VEO mira el cuerpo como objeto escénico y da mucha importancia a los montajes donde el trabajo físico destaca como esencia de la experiencia de contacto entre intérprete y público.

Si te das prisa, además, puedes conseguir tus entradas a mitad de precio, pero has de comprarlas antes del día 13 de febrero. Recomiendo encarecidamente que hagas tu compra con antelación, porque de hecho ya hay espectáculos que han colgado el cartel de “no hay entradas”. Yo, de hecho, me pierdo con todo mi pesar los Borrones de Losquequedan, aunque pienso mover todos mis hilos para conseguir ver un pase de estos valencianos que, metidos en una casa de la calle Conde del Real, dejan pasar a diez observadores a una performance íntima y original.

Lo que no me voy a perder porque ya tengo las entradas conmigo son los siguientes montajes: Erection en el Carme Teatre, solo de danza combinado con el video en el que un hombre viaja de la horizontalidad a la verticalidad (15 y 16 de febrero), Knuckles en l'Altre Espai, porque no me puedo resistir a ver a unos bestias pegarse de tortas en un bar de carretera (16 y 17 ), El traspiés de las Luisa en la sala Moratín (encima del Rialto), porque estas cuatro chicas son sorprendentes y después de dedicarse a la danza se han montado un grupo de música que promete ser lo más grande del underground; si eres curioso, echa un vistazo a www.myspace.com/lasluisa y verás a lo que me refiero (16 y 17), Prestidigitaccions de Jordi Cortés en el Talía de la calle Caballeros, que fue miembro de la mundialmente aclamada compañía británica DV8 y que es uno de los coreógrafos más elegantes y sofisticados de nuestro país, con una presencia física que corta la respiración (23 y 24), Ciudadano Sade de la compañía valenciana del Teatro de los Manantiales, que siempre da una vuelta más de tuerca a temas clásicos dotándolos de una crudeza y de una contemporaneidad que agita las conciencias como hojas de otoño (del 23 al 25) y En forme en l'Altre Espai porque la danza contemporánea francesa es la que está marcando las sendas conceptuales que se siguen actualmente por Europa (24 y 25).

Pero aunque ésta sea mi selección particular, que es evidentemente física y dancística, te recomiendo que consultes toda la programación en www.festivalveo.com y subrayes lo que más te interesa a ti. Porque en esta ciudad, o ahora o nunca. No dejes pasar la oportunidad de comprobar cómo Valencia se llena de teatro, danza y música traída de todas partes para construir una escena oberta de par en par.

Festival VEO: del 14 al 25 de febrero en Valencia.