Cultura

"La Muerte y la Doncella" en el Teatro Talía de Valencia

08/01/2009


La muerte y la doncella Del 7 de enero al 1 de febrero Producciones Saga y Forum Teatre presentan esta obra que Ariel Dorfman escribió en Chile durante la transición de este país a la democracia en 1990.

Dirigida por Eduard Costa e interpretada por Emilio Gutierrez Caba, Luisa Martín y José Sáiz, "La Muerte y la Doncella" es una historia que puede suceder y sucede en cualquier país que haya sufrido una dictadura impuesta por las armas y el terror, y que ahora vive bajo la incertidumbre de la transición.

En ella, el autor nos presenta a tres personajes: Paulina Salas, una mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada, Gerardo Escobar, marido de Paulina y prestigioso jurista afín al nuevo gobierno, que es nombrado presidente de la comisión gubernamental que debe investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, aunque no podrá hacer pública la identidad de los culpables ni tampoco juzgarles, y Roberto Miranda, un médico que supuestamente participó en las sesiones de tortura infringidas a Paulina.

Estos tres personajes se enfrentarán a su pasado desde posiciones diferentes. Paulina, que nunca pudo ver a sus torturadores por tener cubierto el rostro durante su cautiverio, cree reconocer al doctor Miranda como uno de ellos. Ella no perdona y mediante la coacción y la violencia arranca una confesión escrita al doctor de su siniestra complicidad con la dictadura. Gerardo, ante la situación creada por su mujer, intenta salvar su nuevo status social y se ve sumido en la duda sobre la cordura de su esposa. Y, por último, el doctor Miranda se defenderá de las acusaciones de Paulina poniendo al descubierto la fragilidad de sus pruebas.

En el fondo de las tres historias está la búsqueda de la verdad. Una verdad que se difumina por la ambigüedad de la propia fábula y que raya en determinados momentos con la locura. La Muerte y La Doncella, cuarteto de Schubert que Paulina escuchaba durante sus torturas, sigue ahí, sonando como fondo musical de pusilánimes democracias que prefieren el someterse a una "nueva justicia" antes que a la razón de la Historia.


-------------------------


Más información en: www.teatres.gva.es