Cultura

Keith Haring grafitea en Valencia

Por Santi. Valencia

< Volver

¿Aun no has visto la exposición de Keith Haring? Eso es algo que no puedo perdonar, porque lleva semanas en el edificio de la Universitat, en la calle La Nau. Es una de esas exposiciones que recorres de arriba abajo y aun te quedan ganas del repaso final.

Keith Haring, tristemente fallecido a causa del SIDA, fue todo un agitador en la Nueva York de los 70-80. Es autor de una simbología fácilmente reconocible por todos nosotros que no tiene conceptualismos innecesarios ni ínfulas de intelectualidad. Destacan el niño brillante como esperanza de un futuro mejor, los perros como la animalidad que sigue rigiendo nuestros comportamientos, los ovnis como aquello que nos influye de un exterior desconocido, las “x” que cruzan ojos y bocas como símbolo del miedo (miedo a reconocer, miedo al secreto…).

Los mensajes que transmite son claros y precisos, llegan directamente al espectador a través del color, la forma y sobre todo el dibujo, de una línea clara y gruesa, de un solo trazo. A pesar de la gravedad de muchos de los contenidos, Haring los llena de color y vitalidad. No se recrea en el sufrimiento, no es amante de detalles desagradables (aunque la crudeza de ciertos temas está ahí y es imposible frivolizar sobre ello).

Haring fue un luchador contra el SIDA, estuvo implicado en la lucha pública contra el desconocimiento de la enfermedad y no tuvo reparos en reconocer su homosexualidad.

La obra de La Nau recoge todas las ilustraciones que Keith hizo sobre papel. La recomiendo con fervor, os encantará seguro y comprenderéis cómo el arte puede entretener, ser ameno, tener calidad y además transmitir ideas (nada que ver con los jeroglíficos indescifrables a los que nos acostumbran desde las galerías modernas!).

-------------

 

Keith Haring. Obra completa sobre papel 1982-1990

Del 20 de enero al 19 de marzo de 2006.
Salas Thesaurus y Martínez Guerricabeitia - La Nau.
Horario: de lunes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

 

Más información en:

· Universitat de València

· Obra Social Bancaixa