Cultura

"Rostros, Surcos y Girasoles" de Joan Aguado en el Café de La Seu

19/02/2009


Joan Aguado: rostros, surcos y girasolesEl pintor Joan Aguado expone del 18 de febrero al 23 de abril en el Café de La Seu con su colección "Rostros, Surcos y Girasoles".

Este pintor incide en el rastreo por lugares inhóspitos y fronterizos presentándonos en esta exposición su obra más abrupta; rasgos de una tierra profunda y desconocida enmedio de una aparente fertilidad, donde florecen los sentimientos y la belleza en la inmensa sabana multicolor en la que predomina el ocre intenso de los girasoles.

Tierra en la que confluyen diversas comunidades rurales de una aspereza indescriptible, mezcolanza de supersticiones, recelos y maldiciones que en Sàrata (Calarasi) se intensifican. Aquí es donde Aguado ahonda sus pinceles emborrachándolos de pasiones borrascosas. En este punto su obra se vuelve de una intensa expresividad que él refleja perfectamente en los rostros de estas gentes de costumbres ancestrales, ancladas en el ostracismo. Una vez más, Aguado utiliza material reciclado dándole a estos rostros extrema dureza, sintomatología inevitable de su estado anímico.

Si en "Memoria de Bobu" se mostraba pesimista con el ser humano, en "Rostros, Surcos y Girasoles" esta creencia se acentúa.

El paso por Sárata de Joan Aguado nos lleva hasta su obra más personal, porque en ella ha dejado girones de su vida. Una huida hacia adelante que le confiere un realismo pertinente.

Siurana de Berga


--------------------


Puedes ver un adelanto de la exposición en: www.cafedelaseu.com