Cultura

Fama, el musical

10/01/2008


Fama

Principios de los años ochenta. En la escuela superior de artes escénicas de la calle 64 de Nueva York se mezclan jóvenes de diferentes razas y estatus sociales, pero con un objetivo común en la vida: alcanzar la fama. Músicos, cantantes, bailarines, actores... todos tienen que superar con éxito los cuatro años que duran los estudios.

Un joven negro con problemas de disciplina, una chica gordita que quiere triunfar en el baile, la chica más popular de la clase que tiene claro que va a triunfar en la vida, el hijo de papá que llega a la escuela con todo solucionado, un famoso actor de series de televisión. En su convivencia diaria se encontrarán con los problemas típicos de los chavales de su edad: amor, sexo, drogas, conflictos sociales, problemas de autoestima... pero ¿sabrán estar todos a la altura?

Fama, el musical aterrizó en el teatro Olympia de Valencia el pasado 20 de diciembre, tras haber recaído con éxito en importantes teatros de Barcelona y Madrid y haber realizado una gira que lo ha llevado por la mayor parte de ciudades de nuestro país.

Entre el reparto de actores, cantantes y bailarines de este musical se da, no de forma casual, el mismo matiz multiracial y cultural que transmite la obra representada. Uno de los protagonistas principales es Javier Toca, cubano y formado en el mismísimo Broadway. Interpreta el papel de Tyron Jackson, un joven negro que proviene de uno de los peores barrios de la ciudad y que no tiene recursos de ningún tipo, pero que encuentra en el baile su pasión y su forma de vida. Un cuerpo impresionante que nos deleita continuamente durante la obra y cuyos músculos dejarán a más de uno con la boca abierta.

Ferrán González y Jordi Grifell son dos de las voces prodigiosas de las que podremos disfrutar en la obra y que cuando escuches, seguro te sonarán familiares, ya que tienen una larga experiencia doblando las voces y las canciones de famosas películas de Disney.

Entre el reparto también encontramos valencianos, como Norma Álvarez (que conocimos en el concurso televisivo PopStars) en el papel de Carmen Díaz, también uno de los papeles principales. Es una lástima que ya no podamos disfrutar de Sergio Alcover (que actualmente podemos ver en televisión en el concurso de baile que, curiosamente, también se denomina "Fama") en el papel de Joe Vegas, el cachondo y alocado adolescente que asiste a clases de interpretación.

Y entre los bailarines, destaca Paula Vázquez, una argentina que interpreta el papel de Iris Kelly y que tiene una dilatada experiencia en compañías de baile y televisión.

No tenemos muchas oportunidades de disfrutar de conocidos musicales en Valencia y, aunque no esperes encontrar los grandes y espectaculares montajes de los musicales de Madrid, el Fama que podemos ver estos días en el Olympia tiene una calidad sobresaliente.

Si todavía no has podido disfrutar de esta obra, tienes de tiempo hasta el 10 de febrero.

Más información: