Cultura

Inundación de danza en noviembre

Por Santi. Valencia

< Volver

La danza llena esta semana la ciudad de Valencia. Llevamos una buena temporada, con espectáculos de Ananda, 10&10, Blanca Arrieta… y se avecina la traca final con un noviembre que parece dedicarse al cuerpo y a su movimiento.

Desde el 9 al 19 tenemos a La Coja Dansa, que volverá a llenar de imágenes el Carme Teatre con la pieza “Mucho que Perder”. Los de La Coja, dirigidos por Raúl León, Tatiana Clavel y Santi de la Fuente, siempre buscan acceder a ese lugar donde el cuerpo no busca la belleza ni la armonía ni el equilibrio, sino todos esos estados en los que se pierde la amabilidad, se pierde la educación, se pierden las esperanzas… en esta pieza, según uno de los capítulos, pierden hasta aceite. Destaca el uso que hacen de las imágenes que recogen con cámaras, accediendo a aquellos ángulos que de otra manera se escaparían e implicando al espectador en la propia puesta en escena. Son valencianos, así que hay que ir a verlo.

Después de La Coja, el Carme acoge a Moveo Teatro, una compañía que se apoya en el cuerpo para contar historias delicadas, muy cuidadas y precisas. Del 24 al 26 en esta sala situada en el corazón del barrio del Carmen.

Sol Picó nos muestra una gran retrospectiva de su trabajo en Teatre El Musical del 10 al 29 de noviembre. La coreógrafa alcoyana afincada en Barcelona dirige una compañía que se ha ganado el aprecio del público con una actitud que va de lo más punki a lo más vulnerable, con piezas de gran energía.

Las Patas Arriba vuelven a Valencia con “Afán” desde el 10 al 12 en L'Altre Espai. Ganan todos los concursos a los que se presentan y siempre regalan espectáculos de gran musicalidad, con un movimiento muy cuidado y perfeccionista. Son una apuesta segura que merece la pena.

El Teatro de los Manantiales trae a Sonia Gómez, que ya estuvo con “Mi madre y Yo”, los días 16 y 17. Es una de las coreógrafas más transgresoras y más originales del panorama alternativo, y con “Natural 2” no parece que vaya a salise de su línea sino a llevarla hasta sus extremos. También vuelve a Manantiales Rafa Linares con “Especulaciones”, un montaje impactante que trata el tema de la inmigración con gran crudeza y buenas dosis de pesimismo. Muy a tener en cuenta. Apunta la fecha: 23 y 24 de noviembre.

Que las salas alternativas de Valencia apuesten firmemente por la danza es muy de agradecer, y que counida con montajes apoyados desde Teatres de la Generalitat genera una competencia que favorece un esfuerzo mayor y un apoyo totalmente necesario para las compañías que intentan hacerse un hueco en la escena valenciana.

No hay nada que entender, no hay nada que temer, simplemente acércate a curiosear qué se mueve en la danza contemporánea y acabarás siendo un adicto. Como todos los que se atreven.

Las Patas Arriba - Afán

Rafa Linares - Especulaciones

La más guay