Cultura

Dansa València 2007

Santi. Valencia


Vuelve en su cita primaveral el Dansa València, que cumple 20 años esta edición y lo celebra con un programa especial en el que se invita al Ballet Nacional de Cuba (toda una leyenda) a colaborar con el Ballet de Teatres de la Generalitat. También desde este Ballet que es de todos los valencianos se ofrece una revisión a tres coreografías de Nacho Duato, y desde la Ópera de Lyon nos traen piezas de William Forsythe, uno de los coreógrafos más influyentes e importantes de la actualidad que este año recibe el premio a su carrera. Yo estoy deseando que el año que viene se lo den a Pina Bausch para ver si así también podemos disfrutar de su compañía.

Y aunque todos esos montajes seguro que cumplen con un propósito claro de difusión y gran alcance, el verdadero festival ocurre en las salas más pequeñas donde nos podemos acercar a los nuevos montajes de las compañías valencianas y descubrir otras piezas del resto del estado que de otra manera no vendrían jamás a visitarnos. Entre las primeras destacan este año dos montajes: Ten Tides de la compañía Cel Ras dirigida por Rocío Pérez versiona La Tempestad de Shakespeare desde un código contemporáneo y con una producción seria. Cel Ras es una de las compañías que más está despuntando últimamente y que ya presentó Deslunats el año pasado en el VEO y en el Dansa València, y no hay que perdérsela. Gustavo Ramírez y su Proyecto Titoyaya también han recibido el encargo de estrenar pieza en el festival, y ponen en escena piezas ya creadas por el coreógrafo para otras compañías y alguna sorpresa nueva. Finalmente, las Krisis DT estrenan Muere-T, fin de su trilogía de las “tes” en la que abordan el tema de la muerte procurando evitar su dramatismo y su crudeza.

De Valencia veremos también el Alma de Ananda Dansa, acaparadora de premios varios, entre ellos el Premio Nacional de Danza y que ya vimos al final del '06 en el Principal.

Si lo tuyo es el lenguaje contemporáneo que no pierde de vista la musicalidad, el lirismo y la perfección técnica, debes ir a ver a Thomas Noone y a Nafas D.C ., si te va un poco más la marcha tienes a Losdedae, dirigidos por Chevi Muraday, último premio nacional de danza en el apartado de interpretación y a Damián Muñoz. Y si estás ya cansado de todo esto y sólo te divierte la experimentación más absoluta, las Raravis con su SOSA son tu montaje de este año.

Veremos a los ganadores del Masdanza, el certamen más internacional que se celebra en España, en Maspalomas. Veremos también una selección de solos para aquellos que valoran la comunicación directa del intérprete con el público… Y si tienes niños y puedes escaparte, las Taiat se atreven este año con un infantil acompañadas de Combinats. Ya ves que hay para todos los públicos.

Desde el 26 de abril hasta el 6 de mayo, Valencia se llena de danza. La danza, lenguaje del movimiento, lenguaje universal de las emociones, lenguaje de la piel y las vísceras, bien merece este festival. Y tú te mereces ir a verlo, elegir un día y una obra y atreverte a descubrir porqué los bailarines se dejan la piel en el escenario, porqué todavía existen locos que se dedican a bailar para ti.


-------------


Consulta toda la programación con sus horarios en:

· Centro coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana