Cultura

Dansa, València!

Por Santi. Valencia

< Volver

El festival Dansa València vuelve a la ciudad el día 29 de abril, Día Internacional de la Danza. Si te gusta la danza y quieres hacerte una idea del panorama español, no te lo puedes perder.

Hubo tiempos en los que todo lo que acontecía en la danza contemporánea española pasaba por Valencia; ahora los focos son muchos y este festival ha quedado un poco descolgado de las últimas tendencias y de las propuestas más novedosas, pero sigue siendo la única oportunidad que tenemos de ver danza de otras comunidades, de pequeño, mediano y gran formato.

Se echa en falta una línea más definida pero, a pesar de todo, los aficionados esperamos el festival como agua de mayo, nunca mejor dicho.

Este año, el festival produce la nueva pieza de Taiat Dansa, la compañía más moderna de la ciudad para lo bueno y para lo malo. Las Taiat saben rodearse de profesionales muy competentes que les apoyan y ayudan en el difícil proceso de crear e interpretar. Memoria Azul promete llevarnos al universo Taiat para que desde allí juzguemos si nos queremos quedar o nos queremos marchar. El viaje, no obstante, está asegurado.

Valencianas son también las propuestas del Centre Coreogràfic, Cel Ras (que ya pudimos ver en el Festival VEO), Krisis DT (que estuvieron en el Teatre Micalet), Patas Arriba o Rosa Belén Ardid. Todas han estado ya en los escenarios de la ciudad, pero si te las perdiste es seguramente tu última oportunidad de disfrutarlas.

Para los que no nos perdemos un estreno, el festival nos ofrece piezas de comunidades que de otra manera no llegarían a Valencia. Elena Córdoba, de Madrid, estuvo esta temporada en los Manatiales y vuelve con otra pieza. Esencial si no buscas virtuosismos aburridos.

Dani Pannullo, también de Madrid, trae sus mezclas entre hip hop y butoh, su estética japonesa y su deseo de unir cultura callejera con high art. Es de las propuestas más comerciales del festival, apta para todos los públicos.

De Cataluña llegan pesos pesados como Gelabert-Azzopardi, Metros y Erre que Erre. Para ayudarte a abrir boca en esto de la danza contemporánea, los dos primeros son suaves, estéticamente bonitos y musicalmente armoniosos. Si te atreves con algo más arriesgado, “Debería llover cristales” de los Erre. Si lo tuyo es el espíritu más andaluz, el CAD y Teresa Nieto.

Lo más interesante del festival, sin embargo, viene con las piezas cortas. No hay que perderse a los vascos Asier Zabaleta y Blanca Arrieta, a los gallegos Pisando Ovoso y Experimenta Danza o a la canaria Natalia Medina.

-------------

 

Dansa València 2006, edición XIX

Del 29 de abril al 7 de mayo de 2006

 

Más información en:

· Centro coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana

· Teatres de la Generalitat Valencia