Cultura

La danza en otro espacio

Por Santi. Valencia

< Volver

Estamos de suerte. En Valencia parece que se han dado cuenta de la necesidad de una programación de danza estable, que beneficia a las compañías y a los espectadores y que supone un enriquecimiento notable en la cartelera. La danza es adictiva y cuantas más posibilidades haya de verla, más público se generará. Por eso hay que celebrar que un espacio como L'Altre Espai se esté especializando en danza.

¿Y qué es lo que vamos a ver en ese otro espacio?

Este fin de semana ya podemos disfrutar de “Makbet”, la nueva pieza de Teatro de los Manantiales – Noname Radar, capitaneada por Rafa Linares, uno de los creadores más activos e innovadores del momento. Sus piezas siempre sorprenden porque no se ha instalado en ningún estilo, y su asociación con Ximo Flores está siendo muy productiva. Provocación, riesgo, carne e intensidad de alto voltaje es lo que podemos esperar de esta pieza.

Seguidamente, del 23 al 26 de marzo, aparece en escena Cristina Andreu con su compañía La Sonrisa de Caín y su pieza “Flesh 174”. Y aparece ella, sola, acompañada de las videoproyecciones de Raúl León. Lleva consigo una cuidada escenografía y un sofisticado vestuario aunque realmente no le hace falta, porque la Andreu se sobra a la hora de llenar los escenarios.

Y Eva Bertomeu hace doblete con Bojnami. Primero presenta “Un gramo de locura” junto a Fernando Hurtado y después “Babel”, una pieza veterana que vuelve a presentar en Valencia. Si te gusta la danza estilizada de formas correctas y llenas de emoción, Bojnami es tu compañía. Ha sido galardonada con numerosos premios en concursos y tiene una de las agendas más apretadas. Estará en L'Altre Espai del 30 de marzo al 9 de abril.

Si quieres poder hablar con propiedad de la danza contemporánea que se hace en tu ciudad, no puedes dejar de ver ninguno de estos espectáculos. Tres compañías de lenguajes muy distintos que ejemplifican la variedad de estilos e inquietudes con las que los artistas se enfrentan a la danza. Tres personajes peculiares que encuentran en el movimiento la forma de comunicarse con el espectador.

Para enterarte de cómo la danza puede acercarse a todos los que le dan una oportunidad, tienes que pasarte por L'Altre Espai (antiguo Espai MOMA). No pilla cerca de nada, pero con el tranvía estás ahí en un momento. El esfuerzo será compensado con creces, la danza se encargará de que salgas emocionado de la sala.

-------------

Más información en: Teatres de la Generalitat Valenciana


Makbet


Flesh 174


Babel