Cine y TV

Volver

Por Ausiàs. València


Film del Almodóvar de los últimos tiempos, al estilo de sus últimas obras. Como él mismo dice en su diario de rodaje, la cinta recoge el rico culto a la muerte que hay en La Mancha. Ciertamente, la superstición explica parte de la trama. No es una historia de miedo ni de sustos ya que, como todos sabemos, Almodóvar no hace pelis de miedo. Ni lo pretende. Tranquilos los miedosos, que no sufriréis lo más mínimo.

Unas vidas rotas se recomponen mediante la aparición de una abuela difunta, un familiar que vuelve ("Volver"). A partir de eso, se arreglan y encajan unos asuntos pendientes y unas historias rotas .

Empezamos con la difícil vida de una mujer con un marido machista y una hija adolescente que sobreviven con lo mínimo. Una serie de sucesos (la pérdida de empleo por parte del marido, los abusos de éste con la hija y... el asesinato del primero por parte de la segunda) complican su vida. Ella intenta salir a flote como puede, "haciéndose cargo" de un restaurante en venta...

Y entonces muere su tía la del pueblo. Momento que aprovecha la hermana (su madre) para "aparecerse" a las hijas. Y también acude la "vecina de toda la vida" que ha estado vigilando a la tía difunta y que, ya veréis, tiene más relación con la historia de lo que parece en un principio, ya que su madre se entendía con el padre de la protagonista. Un lío, sí. El caso es que esta mujer cree, como mucha gente, que la abuela es una aparición fantasmagórica.

Por cierto, esta mujer protagoniza una parodia de los "reality show" que tanto abundan en la tela actualmente. Acudirá a uno de ellos para difundir los platos sucios y encontrarles solución. Peró huirá de aquello... Ya veréis como retrata Almodóvar el "todo vale" en televisión.

No puedo contar más del argumento o acabaré por desvelar el asunto. Pero sí hablaré del reparto.

Al contrario de lo que muchos esperábamos, la Pe hace creíble su personaje (o sea, que lo hace bien). Carmen Maura también está estupendísima en un papel insólito para ella. Y Blanca Portillo da muy buen resultado en un papel dramático. Salen pocos hombres, pero fijaos en el chico que le encarga las comidas y las cenas en el restaurante.

Sí; Almodóvar ha vuelto a hacer otra buena película. Es entretenida, así que id a verla. No os decepcionará.



Ficha técnica:

"Volver"
Comedia dramática. España, 2006. 110 minutos.

Director: Pedro Almodóvar.
Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave, María Isabel Díaz, Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco.
Guión: Pedro Almodóvar.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Alberto Iglesias.
Producción: Esther García.