Cine y TV: Internet

Lo que surja

Por Ausiàs


< Volver

 

Lo que surja

La tendencia es bien clara. El vídeo bajo demanda está cambiando el concepto de televisión y a eso han contribuido sitios web del estilo del archi-conocido Youtube. El éxito del "Hang Up" de la Terremoto de Alcorcón o el "Amo al Laura" ya no es fruto de la transmisión hertziana. Son fenómenos que han calado en la sociedad a través del boca a boca de Internet.

La gente ya no utiliza el vídeo. Se baja los capítulos de la serie de moda. ¡Y tampoco! Porqué Internet también es la ventana de los realizadores que en otros tiempos eran ignorados olímpicamente, lo merecieran o no.

Mi crítica de hoy trata de la serie valenciana www.loquesurja.es que, en el momento de escribir estas líneas, va por su segundo capítulo. Ja nos avisan de que se trata de una producción de aficionados.

Teniendo eso en cuenta, vemos unas historias entretenidas que han acertado (tanto como el título) en mostrarnos situaciones que muchos homosexuales hemos vivido o con las que nos hemos encontrado. Esperaremos a ver más capítulos, a ver qué pasa con sus personajes. De momento, no me ha decepcionado lo que he visto y espero más acción...

Se podría mejorar un poco la puesta en escena, así como las actuaciones, pero creo que no será posible ya que la "primera temporada" ya está en post-producción. Así que, de cara a la segunda, se podrían trabajar los diálogos ya que, en algunos momentos, me da la sensación de ser yo quien lee el texto mientras veo a alguien que lo declama.

Por otro lado, espero ver algún día alguna serie gay que no incluya, necesariamente, escenas de sexo. Por fortuna, "Lo que surja" no abusa del tema. Que continúe.

No obstante, estamos delante de la réplica valenciana del "Queer as folk", a rebufo de su éxito y posiblemente eso sea demasiado evidente.

En definitiva, sólo por el hecho de que un grupo de valencianos haya sido el primero en realizar una producción como esta, merece la pena que se le preste un poco de atención. Especialmente, porqué un audiovisual lleva mucho trabajo. Enhorabuena por el esfuerzo.


------------------

Ficha técnica:

"Lo que surja "
Serie de ficción. España, 2006. 5 minutos/capítulo.

Director: José Luis Lázaro
Reparto: Miguel Cuevas, Jordi González, Sergio Moya, José Luis Lázaro, Jhon Jareño, Mireia Llanes, Javier Llanes, Esperanza López, entre otros.
Guión: VV.AA.
Fotografía: J. Daniel López
Producción: No consta