Cine y TV

Buenas noches y buena suerte

Por Ausiàs. Valencia


La vi y me quedé extrañado por el final. ¿Ya? ¿Ya ha acabado? Sí; realmente no es una peli de estas con un final fuerte sino una espècie de documental. Es uno de esos films que debes ir a ver sabiendo un poco de historia. Os recomiendo documentaros sobre lo era de la "caza de brujas" en los EEUU o la paranoia sobre los "peligros" del comunismo. Para que os hagáis una idea, era rollo "patriot act" de Bush. Un seguido de despropósitos que rebajan las libertades públicas.

Pero no va de eso el tema.

En blanco y negro, para que suene a antiguo, la cinta viene a contar un caso concreto que sucedió sobre la independencia de los medios de
comunicación con respecto a los poderes fácticos.

El programa de la CBS "Véalo ahora" (rollo "Informe semanal") descubre los abusos que comete el senador Joseph McCarthy con su "comité de actividades antiamericanas", pasándose la legalidad por... alto. Enfrentarte a él suponía ser acusado de ser/parecer comunista o conocer/descender de alguien que comulgó con esa ideología, por el simple hecho de sospecharlo. Y... al "consejo de guerra".

El protagonista hace un papelazo. Borda el personaje y lo hace tan creíble que parece el propio presentador Edward R. Murrow. Tanto él como su equipo se juegan el tipo sabedores de que se enfrentan al poderoso político, pero con la batalla legal ganada ya que hacen periodismo de verdad.

Pero no siempre contarán con el apoyo de los directivos de su cadena y mucho menos de los anunciantes, ya que todos ellos huyen de las polémicas con McCarthy, lógicamente por la cuenta que les tiene. Los periodistas de "Véalo ahora" están solos e, incluso, deben pagarse ellos mismos el programa.

¿El resultado? A pesar de los riesgos y de las "recomendaciones" de que el programa no emita esos contenidos, salen al aire varios reportajes, dando incluso la palabra de réplica al propio senador. De hecho, sus declaraciones y muchas imágenes no están recreadas... ¡son reales! Son las que se registraron y emitieron de verdad. Del año de maricastaña, pero verdaderas y ciertamente testimoniales de una época.

Testimoniales como la propia película, que consigue -ya lo creo- que me crea que estaba viviendo ese momento.

Id a verla, sin duda.


Ficha técnica:

"Buenas noches y buena suerte"
Thriller. Estados Unidos, 2005. 93 minutos.

Director: George Clooney.
Reparto: David Strathairn, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Ray Wise, Frank Langella, Jeff Daniels, George Clooney, Tate Donovan, Tom McCarthy, Matt Ross.
Guión: George Clooney i Grant Heslov.
Fotografía: Robert Elswit.
Producción: Grant Heslov.