Cine y TV

Brokeback Mountain

Por Ausiàs. Valencia


La peli no es una del Oeste de esas que nos programa TVV, sino más bien un dramón. Viene a contarnos la historia de un amor (im)posible con un triste desenlace por aquello de "lo que podía haber sido i no fue". Dos chicos que se conocen cuidando el ganado de un terrateniente yanqui sabrán lo que es quererse a escondidas y guardar las apariencias o el "ir de macho". De momento, se han de separar porque el trabajo de temporada se ha acabado.

Efectivamente, los protagonistas llevan vidas "normales" porque están "felizmente" casados. El más reprimido tiene dos hijas y vive siempre con lo justo. El otro, pega un braguetazo con una chica de familia rica.

Un buen día, uno de ellos intenta localizar al otro mediante una postal. I se encuentran y se reencuentran y "duran y duran" (siempre huyendo del hogar y yendo al lugar donde se conocieron). Pero claro, las cosas no son lo mismo que cuando cuidaban ovejitas ("tengo una familia") y se crea la típica tensión entre el reprimido y el que quiere superar las convenciones sociales. Aún así, es el primero el que se separa de la mujer (que descubre el afer por una casualidad que se hubiera podido evitar, ya veréis) mientras el otro continúa con su vida de alto estànding. Y aprovecha para serle un poco infiel a su amado por el poco caso que le hace. No voy a dar más detalles porqué durante la cinta hay muchas discusiones (que hoy en dia todavía pueden tener algunas parejas), la última, la más fuerte de todas y definitiva. Pero no será por ellos...

El realizador no ha creado un ambiente asfixiante en ningún momento y aprovecha para mostrarnos una sociedad machista, muy machista y, claro, homófoba. También una sociedad extremadamente religiosa, aunque nuestra "pareja de hecho", como no, no comulga ni con el credo ni con el culto. Demasiadas pistas, desde mi punto de vista, para que la sociedad se dé cuenta de la "rareza" de los sujetos.

Los protagonistas no es que sean unos chulazos, pero son resultones. Cuando se hacen mayores, el que pone pegas en la relación tiene una retirada a George W. Bush. Parecido razonable. Si queréis ver carne fresca, mejor os ponéis en casa una de Bel-Ami, porque aquí no hay nada de eso. Lo único que encontraréis seran unos planos sugerentes y, sí, vale, un folleteo, pero Almodóvar ha sido mucho más explícito, ya lo creo. Tíos, que es una película americana!

Hay quien dice que la homosexualidad es tan solo una excusa para la historia que se nos quiere narrar. Estoy de acuerdo. Nada nuevo bajo el sol, pero cierto y real en muchos lugares del planeta. Id a verla si no lo habéis hecho ya.


Ficha técnica:

"Brokeback Mountain (En terreno vedado)"
Drama. EEUU, 2005. 134 minutos.

Director: Ang Lee.
Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Linda Cardellini, Anna Faris, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Kate Mara.
Guióo: Larry McMurtry, Diana Ossana.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Música: Gustavo Santaolalla.
Producción: Diana Ossana, James Schamus.